Los procesos de pulverización han estado presentes desde hace un tiempo considerable en un nuestro ámbito para innumerables usos, actualmente, esta se conjunta con la tecnología electrostática para generar mayor eficacia donde sea requerida, así mismo, lo realizado por esta unión se conoce como el proceso de añadir una carga eléctrica a las gotitas al ser son pulverizadas, lo cual, permite un efecto envolvente (3D).
Las gotitas se hacen, en términos eléctricos, más fuertes con una sorprendente adhesión eléctrica por medio de la carga catiónica, iniciando una propagación de manera uniforme sobre la superficie, ya que mantienen su carga durante algunos segundos lo que no le permite crear gotas, ya que dos cargas iguales se rechazan o repelen.
Cuando la solución ha sido correctamente cargada electrostáticamente, esta envolverá al objeto volumétricamente (3D), esto se debe a que cuentan con una carga positiva mayor que la superficie. El resultado obtenido, no es otro que una mejor gestión de la superficie, permitiendo que los líquidos funcionen mejor al juntarse eléctricamente al objeto, usando la tecnología de adhesión electrostática.
Así mismo, ha sido empleada con excelentes resultados en la desinfección de distintas superficies y espacios, traduciéndose en una manera tecnológica de efectuar procesos de limpieza, reduciendo las bacterias y microbios prácticamente por completo. La pulverizadora electrostática consta de los siguientes elementos o aspectos:
En primer lugar, se tiene un tanque donde se deposita la solución del desinfectante, seguidamente cuenta con una pistola constituida de conductores de fluidos internos y una boquilla electrostática, así mismo, posee un compresor de aire para aumentar el oxígeno a una determinada presión y esta última ayuda a atomizar el líquido.
Así mismo, tiene un cable que provee 220V de corriente alterna, y por último, un transformador de voltaje y puente rectificador con sus respectivos capacitadores. Con respecto a las boquillas electrostáticas esta utilizan para poder llevar las partículas atomizadas hacia la zona de ionización, allí se encuentra el electrodo que cuenta con una alta concentración de electrones.
Como dicho electrodo tiene un radio relativamente pequeño, el potencial máximo al que el aire se vuelve conductor no va a ser muy elevado, es decir que con potenciales pequeños se puede alcanzar la resistencia dieléctrica del aire y así volver a este medio conductor. Esto se denomina como efecto corona.
Justamente cuando ocurre esto el aire se vuelve conductor y, básicamente lo que hace es transportar cargas hacia las partículas atomizadas, siendo común en las líneas de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje, de igual manera, el efecto corona, puede producir brillo violeta y producción de gas ozono alrededor del conductor.
Todo esto anterior forma parte del funcionamiento interno del proceso de pulverización electrostática y para tener una idea técnica y especifica de cómo se lleva a cabo esta acción y del porque de su positivo impacto en el medio donde se emplea.
La desinfección electrostática ha entrado en escena como una gran alternativa en la batalla actual contra muchas infecciones virales prevenibles, para mejorar la experiencia de las personas en cualquier reciento o establecimiento al conseguir espacios saludables.
El entorno físico es una conexión importante en la cadena de prevención y control de enfermedades ocasionadas por agentes patógenos y con los sistemas electrostáticos se interrumpe de forma directa y efectiva la cadena de infección, y se corta cualquier posible contagio.
La pulverización electrostática se ha utilizado en diversos proceso de industrialización durante décadas, pero desde un tiempo reciente es que se ha demostrado su efectividad al se ser un excelente método para aplicar desinfectantes.
Un electrodo carga las partículas líquidas, que posteriormente son transportadas a un objetivo con carga opuesta. Se consigue una cobertura uniforme de todas las superficies y se crea un efecto envolvente, que atrapa y elimina bacterias, hongos y microbios.
Uno de los fabricantes europeos más destacadas en este ámbito es TecnoStatic, empresa española y pionera en el viejo continente en la utilización de esta tecnología en el aspecto de limpieza y desinfección, con un sistema y equipos innovadores que ofrecen un rendimiento superior en comparación a otras pulverizadoras.
El método empleado en sus procesos, supone hasta un 75% más rápido que otros sistemas del ramo, así mismo, también permite una reducción de gasto en solución de desinfectante que alcanza hasta un 65%, y ofreciendo una máxima productividad para realizar un trabajo eficaz en el menor tiempo posible.
Del mismo modo, entre sus políticas, fomenta el uso racional de los recursos naturales, permitiendo el cuidado de la naturaleza y utilizando productos y materiales que no perjudiquen los procesos ambientales.
Deja una respuesta