Muchos sectores han sido afectados de gran manera a causa de la pandemia mundial del covid-19, a causa de la cuarentena implementada a nivel mundial, ya ha pasado más de un año y aun continuamos en cuarentena. Esto ha provocado que el sector de la medicina haya sufrido grandes consecuencias, pero lo cierto es que el sector de la medicina estética ha sido la menos afectada, al contrario, esta ha podido conseguir un aumento de demanda en el mercado.

El área de la medicina estética, concretamente en Tenerife ha conseguido un gran aumento en sus ventas, a pesar que el mundo se encuentre en una mala situación, pero lo cierto es que, este aumento de ventas se ha visto concretamente en el mercado nacional, gracias a los nuevos métodos implementados como las clínicas virtuales y la telemedicina.

El sector de la medicina durante el año pasado se vio en la obligación de cerrar durante 60 días continuos, el cierre comenzó el día 16 de marzo y culmino el 11 de mayo del año pasado.  Este cierre fue ocasionado por una declaración de estado de alarma por medio de las autoridades del país, debido a la gran cantidad de contagios por el virus. Pero a pesar de este cierre y la implementación de nuevas restricciones sanitarias para poder tener bajo control al virus, el sector de la medicina estética no se vio afectado en comparación de las demás áreas de la medicina.

A pesar de que el área de la medicina estética registró una pérdida de 5% en sus ventas, está, al final fue una cifra positiva para ellos, debido a que no se han podido realizar ventas a nivel internacional, esta ha podido conseguir aumentar sus ventas a nivel nacional, al punto de dar cifras cercanas a las obtenidas en el año 2019.

La adaptación a los nuevos métodos de salubridad y restricciones sanitarias

Se sabe que la primera ola de propagación del virus fue la más fuerte, causando que muchas personas fueran contagiadas con el virus provocando una sobrecarga de pacientes en los centros hospitalarios, pero lo cierto es que la segunda y la tercera ola no hicieron tanto impacto como la primera, aún a así, estas fueron capaces de afectar a la medicina estética.

A pesar de que la primera ola afecto una gran escala a las personas, también lo hizo a la economía del mundo, debido a que por el estado de alarma se establecieron nuevas restricciones que provocaron que la economía no solo del país si no a nivel mundial fueran en decadencia.

Otro gran problema a causa de la primera ola del virus, fue que muchas clínicas y centros médicos tuvieron que ceder de su material y equipos médicos e incluso de la mobiliaria necesaria para poder atender a los pacientes que se encontraban contagiados.

A medida que paso el tiempo, se comenzó a utilizar nuevos métodos para poder tratar a los pacientes, algunos fueron la telemedicina y las clínicas virtuales, recursos que con el tiempo se volvieron imprescindibles dentro de las clínicas del país.

El uso de las clínicas virtuales se convirtió en el mejor recurso para poder tratar a los pacientes, indicándoles los tratamientos a realizar. Este recurso es de mucha utilidad, ya que gracias a él no es necesario tener que hacer una cita con un doctor dentro de un centro clínico.

¿Qué se espera para este nuevo año 2021?

A pesar de las consecuencias que sufrió la medicina estética, esta ha podido conseguir un equilibro en sus ventas, a diferencia del campo turístico, ya que este actualmente está paralizado debido a la pandemia.

Los expertos del campo de la medicina estética piensan que los pacientes a nivel internacional han desaparecido completamente, pero lo cierto es que a pesar de que al principio se pensó que esto afectaría drásticamente este campo, lo cierto es que ha logrado conseguir un mayor aumento en sus ventas, al punto que, sin contar con las ventas internacionales, el campo de la medicina estética cuenta con registros similares a los de años pasados, con estas estadísticas, se espera que para este año 2021 se supere la estadística del 2020.