La Unión Europea a través de la Comisión Europea han puesto en marcha varios programas que buscan incentivar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas en la región.

Se han creado varios programas que cuentan con fondos europeos para las empresas. De esta manera se busca incentivar a las PYMES a que contribuyan con el desarrollo económico y tecnológico de los países miembros de dicha organización.

Estos fondos estarán disponibles para cualquier emprendedor o empresa que tenga una idea que pueda contribuir al desarrollo y a la innovación tanto en sectores económico como tecnológicos.

En esta ocasión hablaremos sobre cuáles son esos programas a los cuales puedes acudir para solicitar un financiamiento. Así como también te contaremos los requisitos necesarios para optar a uno de ellos.

EIC Accelerator

Este se trata de un programa que busca ofrecer su apoyo a pequeñas y medianas empresas de toda Europa. Buscan ideas frescas que puedan aportar de manera real beneficios que ayuden al crecimiento de la región. Si tienes una idea que puede cambiar y mejorar la calidad de vida de los europeos, este programa puede ayudarte a sacarla a flote.

Este programa puede aportar hasta 2.5 millones de euros para el desarrollo de esta idea la cual debe implementarse entre 12 y 24 meses.

Para poder aplicar a esta iniciativa deberás presentar tu proyecto ante un jurado conformado por cuatro expertos quien lo evaluarán de forma remota. Luego allí se seleccionaran los proyectos que tengan un mayor potencial los cuales serán presentados en Bruselas ante un jurado. Si tu propuesta convence al jurado podrás ser beneficiado por este proyecto.

Puedes inscribir tu proyecto a través del sitio web de la comisión europea. El proceso es bastante sencillo y rápido. Luego de eso puedes empezar a preparar la presentación del proyecto ante los jurados.

Sin lugar a dudas este es una excelente iniciativa para apoyar a las diferentes PYMES que hacen vida en la región y que por cuestiones de presupuesto no pueden llevar a cabo sus proyectos.

Fast Tack to Innovation

El programa Fast Track to Innovation (FTI) es un programa creado para poder brindar ayuda económica a empresas personales y consorcios que puedan ofrecer algo de provecho. Se encuentra bajo el auspicio del Consejo Europeo de Innovación el cual busca incentivar a la empresa privada a investigar y aportar soluciones a las problemáticas más comunes en la actualidad.

Este programa puede aportar hasta 3 millones de euros a las mejores empresas que quieran y tengan un proyecto de expansión internacional en la región europea. Este dinero será adjudicado a los ganadores en alrededor de 6 meses.

Si tienes un proyecto prometedor que pueda participar en esta competición, puedes acceder a su convocatoria en la cual podrás presentar tu idea.

El programa cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros los cuales serán repartidos 100 millones por año durante los años 2018, 2019 y 2020. Esto quiere decir que contribuirán al desarrollo de al menos 33 proyectos. Teniendo en cuenta que no a todos les será otorgada la cantidad máxima, el número puede ser bastante superior.

Si tienes una idea que pueda contribuir al crecimiento de tu empresa a nivel nacional e internacional, esta es una excelente oportunidad para obtener el financiamiento que necesitas.

EUROSTARS

Esta se trata de la iniciativa más importante de todas, y la que más dinero llega a repartir cada año. EUROSTARS forma parte de la red EUREKA. En este programa participan la gran mayoría de países europeos y busca incentivar la innovación y crecimiento de las empresas europeas.

EUROSTAR es la iniciativa de este tipo con más peso en toda Europa y a su vez es la que más dinero asigna de todas. Desde el año 2014 han financiado alrededor de 200 proyectos en toda Europa.

Participar en EUROSTAR es bastante sencillo, deberás completar cuatro sencillos pasos. Primero deberás cargar tu idea al sitio web de EUROSTAR, cuando hayas completado este paso deberás contactar a la oficina regional de EUROSTAR donde podrás presentar tu proyecto físico. También podrás asesorarte de todo el proceso y finalmente podrás aplicar por fondos.

Tu proyecto será evaluado por los jueces y jurados correspondientes que tendrá la última palabra. Si tu proyecto es bueno y gana, entonces podrás recibir un beneficio económico para sacar adelante tu proyecto.