Alex Saab, diplomático de nacionalidad Colombiana, fue detenido el mes de julio del año 2019 acusado de lavado de dinero por los Estados Unidos. Actualmente se encuentra en Cabo Verde lugar de su arresto, esperando la extradición a los Estados Unidos de Norte América para ser sometido a juicio.
Sin embargo diferentes instituciones internacionales han considerado la detención de Saab como algo ilegal y sin fundamento, por lo que el defensor de los derechos humanos en Nigeria Femi Falana, envió una carta al actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden solicitando la paralización del proceso y la inmediata liberación del hombre de 50 años.
Es importante tomar en cuenta además que una sentencia judicial emitida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (The ECOWAS Court) ordeno su liberación el pasado mes de marzo del presente año, sin que esta tuviera efecto hasta este momento y siga privado de libertad el acusado a petición del estado Americano.
Entre otras cosas, Falana señala en su carta al presidente Biden, la importancia de hacer valer la orden de liberación para así garantizar el estado de derecho, el respeto por los derechos humanos y el otorgamiento de justicia al polémico detenido recluido en Cabo Verde.
Son ocho cargos los que se le imputan al Colombiano Alex Saab, cada uno de ellos están relacionados al lavado de dinero, en un informe emitido con las acusaciones que lo implican, se contempla el decomiso de 350 millones de dólares, el cual es el monto estimado que se encuentra involucrado en los delitos y que están en posesión de Saab.
Específicamente dieron a conocer que la presunta metodología para el lavado de dinero, se llevó a cabo por medio de presuntas importaciones que nunca se ejecutaron, con cuyos fondos el acusado realizaba la compra de divisas americanas a una tasa preferencia valiéndose de documentación falsa, apoyado por funcionarios que según actuaban bajo motivaciones monetarias fraudulentas.
El empresario colombiano tenía ya varios meses con su nombre en la denominada lista Clinton antes de su detención en Cabo Verde. De acuerdo a afirmaciones de la justicia de los Estados Unidos, Saab tenía una red de corrupción con altos mandatarios de Venezuela por medio del soborno, para que le fueran adjudicados proyectos de construcción y alimentación a los más desfavorecidos, contratos por medio de los cuales logro obtener millones de dólares.
El departamento de Tesoro de los EEUU dio información sobre la supuesta sobre evaluación de los proyectos de alimentación a través de las conocidas cajas Clap, para quedarse con parte importante de los fondos destinados para esta supuesta acción social.
¿Por qué no ha sido liberado Alex Saab?
Luego de varios meses detenidos, la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental, dio la orden el pasado mes de marzo para la inmediata liberación del acusado, basados en que el proceso de detención fue ilegal desde un inicio.
La defensa del diplomático afirmó que Saab se encontraba en África haciendo gestiones humanitarias como representante de Venezuela gracias a la documentación de ese país que lo acredita como tal, en este sentido no encuentran ningún delito para su detención y no dan por ciertas las acusaciones de los Estados Unidos.
En calidad de diplomático se supone que estaba resguardado por el derecho a la inviolabilidad personal como enviado del gobierno de Venezuela a realizar gestiones sociales en África y otras partes del mundo. Pero esto no fue tomado en cuenta cuando las autoridades de cabo verde lo detuvieron en medio de un vuelo para ser entregado para un proceso de extradición a los Estados Unidos, hecho que considera ilegal la defensa del diplomático por haber violentado su inmunidad diplomática.
Aun falta un camino por recorrer en esta historia que se ha convertido de alguna manera en un tema político que involucra a Venezuela y los Estados Unidos principalmente.
Deja una respuesta