Vender una empresa es un proceso bastante común que se suele llevar a cabo en todos los países del mundo. Este proceso no tiene porqué ser algo complejo ni difícil, de hecho, es bastante sencillo de realizar siempre y cuando tengas una estrategia de venta bien definida.

En el día de hoy, quiero darte algunos consejos para vender empresas que van a facilitarte mucho el proceso. Recuerda que este es un proceso que no es difícil, por lo cual no debes tener miedo ni preocuparte más de la cuenta. Si sigues cada uno de los consejos que te daré a continuación, lograrás vender tu empresa de una forma bastante sencilla.

Consejos para vender tu empresa

1. Prepara una estrategia adecuada

Es muy importante que cuentes con una estrategia adecuada que te permita llevar a cabo una venta efectiva de tu empresa. Son varios los factores que debes tener en consideración antes de ofrecer tu empresa a la venta. Los informes financieros son algo muy importante que debes tener en cuenta, así como determinar si la venta es viable o no.

Cuando ya te hayas decidido a vender tu empresa, empezará la fase de preparación de la misma. Usualmente, es proceso de preparación lleva su tiempo, por lo cual, no se recomienda que esta medida se tome de forma precipitada.

2. Delegar la venta a los profesionales

Muchas de las personas que van a vender su empresa pueden no tener ninguna experiencia con estas transacciones. La inexperiencia puede llevarte a realizar una mala venta. Es por ello que una de las mejores opciones que tienes es la de delegar la venta en personas expertas y con amplia experiencia en esto.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ese profesional va a cobrar una comisión por esa venta. El porcentaje va a depender de muchos factores, sin embargo, la persona que contrates se encargará de decirte cual es. Al contratar a un profesional, no vas a necesitar preocuparte por nada más, ya que el se encargará de todo el proceso.

3. Supervisa el proceso

Incluso si has contratado a un profesional que se encargue de realizar todo por ti, no tienes que desentenderte de la venta. Es muy importante que estés allí supervisando lo que ocurre, cuáles son los avances y si todo se está haciendo de acuerdo a lo que queremos.

Es muy importante que platiques de forma constante con el agente, para que este se de cuenta de que estás interesado en lo que hace y deja de hacer, Además, deberás conocer a los potenciales compradores y evaluarlos de tal forma que puedas determinar cual es el mejor.

Muchas veces, los agentes solo se preocupan de quien ofrece la mayor cantidad de dinero, es por ello que es muy importante que siempre estés ahí, viendo que todo marcha correctamente.

4. Fija un precio justo

Es normal que todos queramos obtener la mayor cantidad de dinero por nuestra empresa. Esto algo bastante común y en lo que la mayoría de personas se centran. Sin embargo, esto no siempre es la mejor opción, ya que fijar un precio muy alto solo hará que te cueste mucho más en venderla.

Es muy importante que coloques un precio realista que se ajuste al mercado para poder asegurarte de que estás vendiendo al precio correcto. Lo ideal es que se realice un avalúo profesional de la empresa para determinar realmente cual es el precio.

5. Opciones de pago

Es importante que ofrezcas la mayor cantidad de opciones de pagos que puedas, esto va a facilitarle al comprador el pagarte. A muchas personas les gustaría vender sus empresas en efectivo, sin embargo, es un objetivo que no es para nada realista. Obtener y transportar grandes cantidades de dinero en efectivo no es sencillo.

Es por ello que debes ofrecer a tus compradores diversas opciones que les permitan pagarte de una forma sencilla.

6. Planea la transición

Suele pasar con bastante frecuencia que las personas se centran tanto en la venta de la empresa que se olvidan por completo de la transición. Este es un factor muy importante, ya que esto va a ocurrir inmediatamente al cerrar el trato.

Es por ello que siempre debes tener en cuenta como esperas que sea la transición, si permanecerás allí hasta que todo se complete o si simplemente te irás una vez se haya cerrado el trato.