Los neones son algo que forma parte de nuestra vida, una gran cantidad de negocios suelen incluirlos. Incluso, hoy en día se suelen utilizar con bastante frecuencia para la decoración de interiores en los hogares.

Si utilizas carteles de neón, en el día de hoy los vamos a comparar con los carteles de neón de led. El objetivo de esto es que conozcas las diferencias entre ambos y sepas porqué debes cambiar tu viejo cartel de neón por uno con tecnología LED.

¿De qué está hecho un cartel de neón tradicional?

Un cartel de neón tradicional está conformado por las siguientes partes:

Tubos. Hechos de vidrio de plomo blando (cristal), se calientan, se doblan y se retuercen a mano, luego se enfrían y se funden. Posteriormente se rellenan con distintos gases para conseguir diferentes colores.

Electrodos. Los electrodos de hierro puro rodeados de una cubierta de vidrio se sueldan a ambos extremos del tubo y se conectan al transformador mediante cables de alta tensión.

Transformador. Dispositivo eléctrico que transfiere de la red eléctrica a los electrodos la tensión necesaria para hacer brillar el gas neón en el interior de los tubos fluorescentes. Funcionan mediante un proceso conocido como inducción electromagnética.

Panel de soporte/marco. Una vez realizado el diseño final, los tubos de vidrio se montan en un panel de soporte o se apoyan en algún tipo de armazón.

¿Cómo están fabricados los neones de LED?

Los neones de LED, a pesar de ser similares en apariencia, son bastante diferentes en la forma en la que están fabricados:

Tubos. Cortados a partir de un bloque macizo de acrílico opalino y luego redondeados y lijados, estos tubos huecos albergan los LED.

Bordes. Los tubos de acrílico se acaban con pintura de bloqueo o con bordes de vinilo para crear el diseño final.

LED. Los LED (diodos emisores de luz) funcionan como semiconductores y suelen estar hechos de aluminio-galio-arseniuro. Se incrustan muy cerca unos de otros dentro del tubo acrílico y luego se conectan.

Panel de apoyo. Si es necesario para el diseño final, los tubos se montan en un panel de soporte de varios materiales, como policarbonato, acrílico y acero.

¿Cómo funciona un cartel de neón tradicional?

Los rótulos de neón emiten luz como resultado de una reacción química entre el gas del interior del tubo de vidrio y la electricidad introducida a través de los electrodos metálicos.

Estos rótulos están formados por tubos de vidrio a los que se les da forma de letras o diseños decorativos y se llenan de gas de neón. Cuando una corriente eléctrica de alto voltaje pasa por el gas, el tubo de neón se ilumina.

¿Cómo funciona el neón LED?

Por su parte, en el neón LED la reacción se produce cuando los electrones pasan a través de un semiconductor, que suele ser un material conocido como aluminio-galio-arseniuro.

Cuando se utilizan en las señales, los LED deben colocarse dentro de los tubos en la posición correcta. Demasiados LEDs en el mismo espacio consumirán más energía eléctrica y posiblemente causarán puntos calientes (donde la luz se vuelve dura y crea lo que parece ser un patrón de puntos). Si hay muy pocos LEDs mal espaciados, habrá puntos negros.

Los LED deben colocarse de forma que produzcan una fuente de luz constante, similar al efecto del gas de neón que brilla dentro de un tubo de vidrio.

¿Cuál tecnología debería utilizar?

Muchas personas están acostumbradas a sus carteles de neón tradiciones, después de todo, por lo general, funcionan bastante bien. Sin embargo, que algo funcione bien no significa que sea la mejor opción.

Los carteles de neón tienen un problema y es que, además de consumir grandes cantidades de energía, con el tiempo tienden a fallar y debes reemplazarlos por completo. Por su parte, los neones de LED consumen alrededor de un 2 – 3% de la energía que consume uno tradicional, lo cual a la larga, representará un ahorro importante de dinero. Y, reemplazarlos es muy sencillo, ya que, no suelen estar hechos de una sola pieza, sino de varias y en el caso de que un tramo se dañe, tan solo será necesarios reemplazar ese.

Adicionalmente, los neones de LED tienen una vida útil de alrededor de 100.000 horas, lo cual es unas 3 veces más la duración de un neón tradicional.