Hay varias formas de desinfectar las superficies del hogar sin utilizar productos químicos.

Si bien todos queremos que las superficies de nuestro hogar brillen y no es solo su apariencia general lo que importa: todas las superficies que se tocan con frecuencia también deben desinfectarse con regularidad. Claro, puedes considerar que algunos de los artículos que tiene en su despensa o refrigerador como el vinagre y el jugo de limón pueden limpiar eficazmente sus encimeras, fregaderos y otros lugares de alto contacto, pero no tienen suficientes ingredientes antimicrobianos para desinfectar adecuadamente sus espacios. Sin embargo, eso no significa que tenga que recurrir a los limpiadores multiusos tradicionales para hacer el trabajo.

Cuando se usan correctamente, los desinfectantes a base de plantas pueden ser tan efectivos como los limpiadores químicos. Pero no todos los limpiadores naturales se crean por igual: para asegurarse de que está comprando los limpiadores adecuados, busque los que han sido aprobados por los organismos competentes. Con ingredientes como el timol, incluidos los limpiadores y las toallitas desinfectantes. No importa si es un aerosol o una toallita, estos desinfectantes naturales tiene un antimicrobial agent que mata las bacterias y los virus en superficies duras, aunque funciona más lento que los desinfectantes químicos. Para desinfectar de forma correcta, limpie la superficie con agua y jabón antes de usar el desinfectante de su elección y déjelo reposar, según las instrucciones del producto, para matar el 99,999% de los gérmenes.

Nota: Si sigue las instrucciones del producto tal y como se explica en su etiqueta, el producto funcionará de manera eficaz. Dicho esto, aquí hay algunos consejos sobre cómo desinfectar, ya sea que opte por productos naturales o químicos:

Sanitizar no es lo mismo que desinfectar. La desinfección (reduce el riesgo de enfermedad al eliminar el 99,9% de los gérmenes) generalmente toma menos tiempo, a veces solo 30 o 60 segundos, mientras que la sanitización (elimina el 99,999% de los gérmenes) puede demorar hasta 10 minutos, dependiendo del producto.

Revise la etiqueta para saber cuánto tiempo deben permanecer húmedas las superficies duras y no porosas para eliminar los gérmenes de manera más efectiva. Debido a que los líquidos se evaporan, es posible que deba aplicar el producto varias veces.

Ningún producto puede esterilizar o desinfectar adecuadamente una superficie sucia, así que asegúrese de limpiar, usando agua y jabón común, antes de desinfectar. El agua y el jabón regular limpian los gérmenes, pero se requieren productos desinfectantes y desinfectantes para matarlos.

Las superficies blandas son porosas y nunca alcanzarán el nivel de eliminación de gérmenes que se requiere para desinfectarlas por completo. Nunca combine desinfectantes o productos de limpieza como la lejía y el vinagre, y abra la ventana o ventile una habitación si los vapores se vuelven molestos.

Pruebe las superficies en un lugar seguro antes de usar alcohol, peróxido de hidrógeno o cualquier desinfectante en una superficie, especialmente si es delicada. En superficies de contacto con alimentos, enjuague con agua limpia y seque después de desinfectar, a menos que la etiqueta del producto indique específicamente lo contrario.

¿El vinagre o el jugo de limón son desinfectantes efectivos?

En resumen, no. Si bien el ácido cítrico en los limones o el ácido acético en el vinagre mata algunas bacterias y son ingredientes activos registrados por los organismos, la concentración y los niveles de PH no son lo suficientemente poderosos como para desinfectar de la misma manera que otros limpiadores registrados y mundialmente reconocidos. Pero si simplemente está buscando limpiar su encimera, refrigerador u otra superficie sucia, cumplirán con su tarea de dejarlo más limpio que antes.

¿Es el alcohol isopropílico o el peróxido de hidrógeno una opción inteligente?

Está en debate si el alcohol y el peróxido de hidrógeno se consideran limpiadores naturales, pero una cosa es segura: ambos son alternativas sólidas a los desinfectantes químicos. Los porcentajes más altos de alcohol se evaporan demasiado rápido para ser efectivos, por lo que es mejor seguir con un alcohol isopropílico al 70% o una solución de peróxido de hidrógeno al 3%. Deje reposar el alcohol isopropílico durante al menos 30 segundos y el peróxido de hidrógeno durante al menos un minuto antes de limpiarlo.

¿Qué pasa con los limpiadores a vapor?

Sí, el vapor es una forma eficaz de matar bacterias y otros gérmenes sin productos químicos. No obstante, no busque su confiable vaporizador de prendas. Tiene que usar limpiadores a vapor domésticos que alcanzan temperaturas lo suficientemente altas como para matar los gérmenes en las superficies duras. El truco es que, el vapor debe estar en contacto directo con la superficie durante un largo período de tiempo para que sea eficaz. Siga el procedimiento en el manual del propietario de su vaporizador para obtener los mejores resultados.