Si estás aquí seguramente quieres aprender y saber más sobre el tema de los biopolímeros. Es por ello, que hoy te enseñaremos qué son los biopolímeros y para qué sirven, quédate con nosotros y aprende más sobre este tema. 

¿Qué son los biopolímeros? 

Los polímeros son moléculas en forma de cadena formadas por bloques químicos repetidos. Los mismos, pueden tener una longitud muy larga y son producidos por organismos vivos. Lo que los convierte en biodegradables. 

Los biopolímeros se pueden categorizar en tres grupos, los polisacáridos que vienen de azúcares, las proteínas de aminoácidos y los ácidos nucleicos de nucleótidos. Por ejemplo, la celulosa que se encuentra en las plantas, la mioglobina de tejidos musculares y ADN que es un material genético de un organismo determinado.

Este biodegradable es una molécula compleja con actividad biológica. Es por ello, que a diferencia de los polímeros sintéticos, que tienen una estructura aleatoria y más simple. Estos, son conjuntos moleculares complejos que adoptan formas y estructuras 3D precisas y definidas.

Esto la caracteriza ya que la hace una molécula en vivo. Asimismo, su estructura y forma definidas son de hecho un punto muy importante para su función. Por ejemplo, la hemoglobina no podría transportar oxígeno a la sangre si no estuviera pegada a una estructura cuaternaria.  

¿Para qué sirven los biopolímeros? 

Los biopolímeros sirven para muchas aplicaciones industriales, principalmente en aplicaciones farmacéuticas y biomédicas. Un ejemplo claro sería las múltiples aplicaciones del ácido hialurónico. ¿Sabías sobre las inyecciones intraarticulares o geles hialurónicos? estas pueden aliviar el dolor de rodilla en pacientes artríticos hasta por 6 meses, lo que ayuda en gran parte a su movilidad.

En pocas palabras los biopolímeros son componentes básicos, vehículos, excipientes y agentes protectores ideales que ayudan a mejorar el rendimiento de otra molécula biológicamente activas en un producto.

Estas pueden ser modificadas para cumplir otro propósito particular, lo que explica la variedad de usos y aplicaciones potenciales.

Los polímeros se producen a partir de recursos renovables como plantas y organismos vivos. Aun así, pueden degradarse por procesos naturales, microorganismos y enzimas hasta convertirse en entidades elementales que pueden ser reabsorbidas en el medio ambiente.

Los biopolímeros brindan la posibilidad de crear una industria sostenible y reducir las emisiones de CO2. 

Usos de los biopolímeros  

Un biopolimero muy estudiado y que tiene un uso bastante peculiar es el EPS (sustancia poliméricas extracelulares) que son excretados por microorganismos como pseudomonas, lactococcus y bacillus que participan en adhesión de los microorganismos.

Una aplicación bastante buena es la biorremediación del medio ambiente. Que consiste en añadir al suelo con el objetivo de controlar la degradación del mismo. Este uso tiene un impacto potencial en reducir la erosión del suelo. Gracias a los proveedor biopolímeros en España puede conseguirse un producto de calidad en muchas partes del mundo.

Un tema bastante interesante es el reciclaje, y los biopolímeros brindan muchas soluciones para ello. Ya que los biopolímeros en su mayor parte tienen procedencias de recursos renovables, y esto, los convierte en una interesante alternativa para la industria de los plásticos.

Es por ello, que estos recursos renovables y biodegradables están cada día tomando más popularidad y un creciente interés, tanto en la industria de los plásticos como en la sociedad. Ya que representa un cuidado al medio ambiente en pocas palabras.

Los polímeros se dividen en dos categorías, los renovables y los degradables que cumplen con todas las métricas y normas científicamente reconocidas para la biodegradabilidad y compostaje de plásticos. De esta manera, los primeros no son necesariamente biodegradables o compostables, aunque la mayoría lo son.

y los degradables no necesariamente tienen que ser materias primas renovables para cumplir con dicha norma. Ya que la biodegradabilidad está más relacionada con la estructura química que con el origen de dicha materia prima.