En 2008, alguien que se conoce con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, esbozó por primera vez un documento titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”. Fue en este documento donde comenzó el origen de Bitcoin y la criptomoneda.

13 años después, las criptomonedas han crecido de forma exponencial, hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de criptomonedas en el mercado. Todavía no han sustituido a las monedas tradicionales, también conocidas como “fiats”, como muchos han predicho, pero no hay duda de que cada vez se habla más de Bitcoin y, aunque mucha gente era escéptica, ahora se está acercando a la idea de adoptar alguna forma de moneda digital.

A pesar de ello, aun hay muchas personas que no lo tienen muy claro, es por ello que, quiero explicar un poco más lo que son las criptomonedas y como funcionan.

¿Qué es una criptodivisa?

Una criptodivisa es una forma de pago digital que puede utilizarse para pagar bienes y servicios en línea.

A diferencia de las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense o el yen japonés, las criptomonedas están codificadas y descentralizadas. Esto significa que no hay una autoridad central que supervise o mantenga el valor de la criptodivisa. Mientras que los bancos suelen encargarse de estas tareas, éstas se distribuyen por Internet entre los usuarios que se comprometen a mejorar esta nueva forma de tecnología.

Lo que hace que la criptodivisa sea tan fascinante es que entre bastidores hay un programa llamado blockchain. Con blockchain, cualquier transacción que se realiza en línea es un libro de contabilidad abierto que cualquiera puede ver. La total transparencia en todas las transacciones es uno de los beneficios clave de por qué muchos adoptantes son grandes fans de la criptomoneda y la tecnología blockchain.

Detrás de cada transacción hay un código críptico, piensa en la criptografía, que hace que cada transacción sea única. Al igual que se necesita un número de PIN para acceder a la tarjeta del cajero automático, cada transacción realizada a través de una criptomoneda tiene su propio PIN único.

Esto ayuda a prevenir el fraude o la posibilidad de crear moneda falsa.

¿Las criptomonedas son de uso legal como el dinero fiat?

La respuesta corta es sí. El reto es que la criptodivisa está todavía en sus inicios. Por ello, los precios o valores de las distintas criptodivisas, como Bitcoin o Ethereum, son muy volátiles.

Por poner un ejemplo, el Bitcoin, que en el momento de escribir este artículo cotiza actualmente a 43.686 dólares por moneda digital. Hace apenas un año, Bitcoin cotizaba a 7.209 dólares, casi una séptima parte de lo que cotiza ahora.

Para ayudar a compensar parte de esta volatilidad, se han creado otras criptodivisas que se denominan monedas alternativas o estables. Estas monedas están pensadas para reflejar las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense. De esta manera, si usted quiere intercambiar parte de su Bitcoin para, digamos, comprar algún tipo de bien o servicio, lo cambiaría por una moneda estable para que la fluctuación no afecte al comprador o al vendedor.

¿Dónde se puede utilizar Bitcoin?

En los últimos años, ha habido varias empresas que han actualizado sus procesadores de pago para permitir la aceptación de Bitcoin y otras criptodivisas.

PayPal, por ejemplo, se unió al mercado de las criptodivisas el pasado octubre. Actualmente permiten a los clientes no sólo tener Bitcoin y otras criptodivisas, sino que también les dan la posibilidad de comprarlas y venderlas.

El fabricante de coches eléctricos, Tesla, fue noticia a principios de este año cuando Elon Musk tuiteó que habían invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin, al tiempo que anunciaba que lo aceptarían como forma de pago para sus vehículos.

Aunque los gigantes del comercio minorista como Amazon y Best Buy no aceptan todavía la criptomoneda o el Bitcoin como forma de pago, hay proveedores de terceros que le permiten cambiar su criptomoneda en tarjetas de regalo que luego puede utilizar como pago.

Starbucks acaba de anunciar que su café con leche favorito se puede comprar con Bitcoin utilizando la aplicación Bakkt que convierte su Bitcoin en dólares estadounidenses.

Hay un sitio, Bitcoinwide.com, que rastrea todos los negocios del mundo que actualmente aceptan Bitcoin como pago. Puede hacer una búsqueda rápida para saber quién está en la lista.