La lectura es un hábito que se ha ido perdiendo con el paso de los años, las personas cada vez leen menos y eso es algo muy preocupante. La lectura nos hace más cultos y no ayuda a desarrollar nuestras habilidades cognitivas y lingüísticas. No hay una mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo.

Sin embargo, cada vez más los jóvenes prefieren las películas y series a leer un buen libro. Es por esa razón que desde muy pequeños se les debe inculcar la lectura con un hábito beneficioso para ellos. Desde los primeros libros con los que aprenden a leer pasando por libros académicos y llegando hasta novelas y grandes obras literarias de la humanidad.

El desarrollo tecnológico y el crecimiento de la popularidad del internet han impactado negativamente en los hábitos de la juventud. Cada vez más las personas dan más importancia a las interacciones virtuales que a las personales. Por lo que cosas como la lectura han empezado a pasar a un segundo plano.

Según diversos estudios realizados, alrededor del 35% de la población española no leen libros o a penas lo hacen. Y esto es solo en España, si hablamos a nivel mundial esa cifra aumentas hasta alrededor de un 40%.

Los niños a una corta edad muestran grandes habilidades para el aprendizaje y se puede moldear tu conducta a futuro. Es por ello que mientras más rápido puedan empezar a leer mejor será para ellos. Y como padres es nuestra responsabilidad influir positivamente en ellos.

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber como hacerlo, es por ello que a continuación te daré algunos consejos y técnicas que puedes poner en práctica para enseñar a leer a tus hijos e inculcarles esa pasión por los libros.

Los mejores consejos para lograr que tu hijo se apasione por la lectura

Desde casa podemos incentivar a nuestros hijos a leer, aunque al principio pueda parecer difícil no lo es, tan solo necesitas constancia y paciencia. Es por ello que te daré 7 consejos que te ayudarán a hacer más fácil esta labor

1. Empieza a una corta edad

Mientras más temprano empieces a inculcarle valores y hábitos a tus hijos el proceso será mucho más sencillo y obtendrás mejores resultados. Puedes empezar alejándolos de las pantallas de la TV u ordenadores y acercándolos a libros que desarrollen su creatividad e imaginación. Esto además les permitirá desarrollar ciertas habilidades sociales y educativas.

2. Crea una rutina

Es importante ser constante en este aspecto, debes hacerlo a diario para crear el hábito. Puedes empezar tomando media hora del día para que tu hijo vaya creando la rutina y el hábito de leer. Es importante empezar de a poco e ir subiendo, ya que si lo fuerzas mucho al comienzo podrás obtener el resultado contrario al que deseas.

3. Dale la libertad de elegir

No le obligues a leer un libro que tal vez no le guste, dale la oportunidad de elegir el libro que le llame la atención. Esto te hará mucho más sencilla la labor ya lo hará por interés y no por obligación. Además desarrollarás su criterio y la capacidad de elegir entre varias opciones, cosa que incrementará su independencia.

4. Da el ejemplo

Si quieres tu hijo se interese por la lectura, deberás demostrarle lo interesante y gratificante que puede ese. No esperes que obtenga el hábito si tú no lees y le enseñas. Recuerda que los pequeños suelen imitar a los padres, así que toma ventaja de ello.

5. Interésate en su lectura

Muestra interés por el libro que está leyendo, esto te permitirá además de compartir con él lo incentivará. Y de esta forma podrás saber si le gusta lo que está leyendo o por el contrario no muestra interés.

6. No lo obligues

La mejor forma de convertir algo en un hábito es no obligarlo ni castigarlo. Debes incentivarlo a que lea pero tampoco es recomendable que le obligues, ya que esto causará que lo termine detestando.

7. Incentiva la lectura digital

Gracias a las nuevas tecnologías ya no es necesario ir a la librería a comprar un libro. Ahora puedes adquirir libros digitales que resultan mucho más económico. Aprovecha la era digital y combina dos de sus pasiones, la red y la lectura.