El virus del papiloma humano (VHP) es responsable de una infección de transmisión sexual común que comparte el mismo nombre. La mayoría de las personas sexualmente activas están expuestas a él en algún momento. Existen diferentes tipos de VPH y algunos pueden aumentar el riesgo de cáncer. En esta publicación veremos qué es el VPH, cómo se propaga, cuáles son sus síntomas, tratamientos y cómo prevenirlo.

VPH en hombres

Muchos hombres infectados con el VPH no presentan síntomas, aunque algunos pueden desarrollar verrugas genitales. Si notas algunos bultos o tienes lesiones inusuales en el pene, escroto o ano, consulta a tu médico. Algunas cepas del VPH pueden causar cáncer de pene, ano y garganta en hombres. Las cepas que causan verrugas genitales no son las mismas que causan cáncer.

VPH en mujeres

Se estima que el 80% de las mujeres contraerán al menos un tipo de VPH durante su vida. Como ocurre con los hombres, muchas mujeres que contraen VPH no presentan ningún síntoma y la infección desaparece sin causar problemas de salud. Algunas mujeres pueden notar que tienen verrugas genitales, que parecen dentro o alrededor de la vagina, dentro o alrededor del ano, en el cuello uterino o la vulva. Si sientes bultos o crecimientos inexplicables en tu área genital, reserva una cita con tu médico.

Las cepas de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino o cáncer de vagina, ano o garganta. Las pruebas de detección periódicas pueden ayudar a detectar los cambios asociados con el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Además, las pruebas de ADN en las células del cuello uterino pueden detectar cepas de VPH asociadas con los cánceres genitales.

Pruebas de VPH

La prueba de VPH es diferente en hombres y mujeres. Se recomienda que las mujeres se realicen su primer Test de Papanicolaou a los 21 años, independientemente del inicio de su actividad sexual. Los test de Papanicolaou regulares ayudan a identificar células anormales en las mujeres. Estos pueden indicar cáncer de cuello uterino y otros problemas relacionados con el VPH.

En el caso de los hombres, es importante tener en cuenta que la prueba de ADN del VPH solo está disponible para diagnosticar el VPH en mujeres. Actualmente no existe ninguna prueba aprobada por la FDA para diagnosticar el VPH en hombres. No obstante, algunos médicos pueden realizar una prueba de Papanicolaou anal en hombres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal. Esto incluye hombres que reciben sexo anal y hombres con VIH.

Tratamientos contra el VPH

La mayoría de los casos de VPH desaparecen por sí solos, por lo que no existe un tratamiento para la infección en sí. En su lugar, es probable que tu medico quiera que te sometas a pruebas repetidas en un año para ver si la infección por VPH persiste y si se ha desarrollado algún cambio celular que necesite un seguimiento adicional.

Las verrugas pueden tratarse con medicamentos recetados, quemarse con corriente eléctrica o congelarse con nitrógeno líquido. Pero deshacerse de las verrugas físicas no trata el virus en sí, y las verrugas pueden regresar si el tratamiento no se sigue al pie de la letra.

Las células precancerosas pueden eliminarse mediante un procedimiento corto que se realiza en el consultorio del médico. Los cánceres que se desarrollan a partir del VPH pueden tratarse con métodos como quimioterapia, radioterapia o cirugía.  A veces, se pueden utilizar varios métodos.

La detección de rutina para el VPH y el cáncer de cuello uterino es importante para identificar, monitorear y tratar los problemas de salud que pueden resultar de la infección por el VPH.

¿Cómo se contrae el VPH?

Cualquiera que haya tenido contacto sexual piel a piel corre el riesgo de contraer VPH. Otros factores que pueden poner a alguien en riesgo son:

  • Múltiples parejas sexuales.
  • Sexo vaginal, oral o anal sin protección.
  • Un sistema inmunológico debilitado.
  • Tener una pareja sexual infectada con VPH.

En caso de contraer un tipo de VPH de alto riesgo, algunos factores pueden aumentar las posibilidades de que la infección continúe y se convierta en cáncer:

  • Un sistema inmunológico debilitado.
  • Tener otra ITS como gonorrea, clamidia, herpes, etc.
  • Tener muchos hijos.
  • Uso de anticonceptivos orales durante un periodo prolongado.
  • Alto consumo de tabaco.

¿Cómo prevenir el VPH?

Es importante practicar métodos de sexo seguro como el uso de condón para prevenir la transmisión. También debes realizarte chequeos y exámenes de rutina para detectar posibles infecciones de transmisión sexual y algunos otros problemas más graves como el cáncer de cuello uterino. Además, la vacuna Gardasil 9 está disponible para la prevención de verrugas genitales y cánceres causados por el VPH. La vacuna puede proteger contra nueve tipos de VPH. Los médicos recomiendan la vacuna contra el VPH a partir de los 11 o 12 años de edad.