A menudo se subestima el problema de la humedad en el hogar. Pero está mal no abordarlo con los métodos correctos. Solucionar el problema a tiempo puede conducir no solo a una mejora térmica, sino también a la mejora de su salud, ya que la humedad conduce a la formación de moho, bacterias, virus, hongos, ácaros y otros agentes que pueden inducir asma, alergias y enfermedades respiratorias.

Encontrar un remedio para las causas de la humedad o una solución definitiva para retener humedad no es tan fácil a pesar de que existen muchos productos y soluciones en el mercado.

Cuanto más te informas y lees, más dudas surgen, no sabes si confiar en obras de construcción invasivas o en productos simples que deberían resolver fácilmente tus problemas.

La humedad no es más que la cantidad de agua o vapor de agua contenida en la atmósfera o, más generalmente, en una masa de aire. Se distingue entre:

  • Humedad absoluta: es la densidad del vapor de agua, es decir, la relación entre la masa del vapor de agua y el volumen que lo contiene.
  • humedad específica: relación entre el vapor de agua y la masa de aire húmeda.
  • Humedad relativa: relación entre el vapor de agua contenido en el aire y la cantidad máxima que esa misma masa de aire podría contener, en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Humedad en casa: los cuatro tipos principales

La presencia de humedad en la casa se conoce visiblemente cuando existen manchas negruzcas más o menos grandes en las paredes, pero las causas que la generan pueden ser diferentes y dar lugar a distintos tipos de humedad como:

  • Humedad de condensación: condensación de vapor de agua en la superficie y / o dentro de la mampostería en las partes frías de la casa donde hay puentes térmicos.
  • Humedad ascendente: ascenso capilar del agua presente en el suelo que es absorbida por las paredes.
  • Humedad por filtraciones: humedad por filtraciones por precipitación o rotura de tuberías de desagüe.
  • Humedad del edificio: debida a la necesaria presencia de agua en la preparación de los materiales de construcción que no se ha evaporado correctamente.

¿Cuál es la razón de la humedad en casa?

Sin embargo, para entender que cosas provocan la humedad, es necesario realizar investigaciones invasivas como agujeros y demoliciones parciales. Como no hay razones demasiado obvias para detectar este problema, cada técnico tiene derecho a realizar todas las pruebas que él mismo, subjetivamente, considere más oportunas.

Las soluciones

Si no se aprecian eflorescencias o alteraciones cromáticas, para iniciar un diagnóstico de humedad en una pared, la prueba más inmediata y espontánea que se puede realizar es tocar la pared, para percibir su temperatura. A primera vista, la humedad podría atribuirse al aumento capilar, pero las causas podrían ser diferentes.

Para obtener una medición precisa es necesario que el diagnóstico se realice en condiciones estacionarias del entorno, y no después de situaciones particulares, como después de una sucesión de días de lluvia o después de vacaciones, en las que la casa ha tenido una masificación de personas presentes ( aumento de la humedad debido a la respiración y la transpiración) o haber estado vacía durante unos días; También es necesario medir tanto la temperatura como la humedad relativa del aire ambiente y la temperatura de la superficie de la pared a investigar.

Los métodos de medición pueden ser algo destructivos, ya que necesitará una muestra de material o no. En primer lugar, es necesario detectar los parámetros termohigrométricos que permitan evaluar la hipótesis de presencia o ausencia de fenómenos de condensación e higroscopia con intervalos variables desde varios días hasta algunos meses.

Los datos a recopilar son:

  • Temperatura del ambiente.
  • Humedad relativa del aire.
  • Temperaturas de las superficies investigadas.

Una vez identificada la presencia de humedad, es posible eliminar el vapor de agua y obtener condiciones de humedad “ideales” en el hogar mediante el uso de dispositivos adecuados para mantener los parámetros bajo control. Aparte de generar condiciones de bienestar, también pueden generar ahorros, evitando el desperdicio de energía térmica y eléctrica.

Por ejemplo, es posible adoptar aires acondicionados que regulen la temperatura, o deshumidificadores que actúen que sobre la tasa de humedad, también existen mini estaciones meteorológicas reales que detectan la tasa de humedad y las temperaturas verdaderas de las distintas estancias de la casa y, en consecuencia, establecen diferentes parámetros en cada habitación.

Los métodos de protección son variados, por ejemplo si la humedad en la base de los muros es de origen condensante, se puede sustituir el yeso por uno termoaislante y para evitar el contacto directo con el suelo, se utilizan sótanos ventilados, solo efectivos si no se encuentran por debajo del nivel del suelo.