Incluso aquellos que no son expertos en temas de marketing online saben muy bien que poder aparecer en las primeras posiciones de un buscador como Google es muy importante para poder conseguir la visibilidad adecuada y conquistar sectores cada vez más importantes del mercado. Evidentemente, si ahora todos tienen clara la importancia de este tema, no es tan claro y fácil poner en práctica todas aquellas actividades relacionadas con el SEO, que es el Search Engine Optimization, que son vitales para un buen posicionamiento.
De hecho, en la mayoría de los casos no todo el mundo entiende qué es el posicionamiento y muchos incluso confunden ranking con indexación, arriesgándose a hacer un gran daño o, en el mejor de los casos, discutir con la agencia web de referencia por los resultados obtenidos (o que crees que no has obtenido). Vea entonces más información aquí sobre posicionamiento web Zaragoza para arrojar algo de luz sobre este tema tan debatido y, aprovechar el potencial de estas actividades.
¿Qué significa posicionarse en Google?
Posicionarse en buscadores significa poder aparecer en las primeras páginas de los resultados de las búsquedas que realiza un usuario para determinadas palabras clave, también llamadas key words. En la práctica, un usuario busca la combinación peluquería + mujer + Zaragoza y el buscador utilizado (en la mayoría de los casos Google, uno de los más populares) reportará los resultados que, según ciertos criterios establecidos por él, son más receptivos a la investigación realizada por el propio usuario.
Este, que parece ser un procedimiento muy sencillo de implementar, en realidad es muy complejo porque para poder posicionarse bien dentro de los buscadores es necesario conocer muchos aspectos técnicos diferentes y estar constantemente actualizado sobre particularidades que lamentablemente pueden variar con frecuencia.
Para estar bien posicionado en Google, pero en general en todos los buscadores, es necesario trabajar constantemente y aplicar un seguimiento continuo porque con demasiada frecuencia existe el riesgo de ser superado por otras empresas competidoras.
Además, los criterios de evaluación de Google, aquellos según los cuales se clasifican los sitios y luego se traducen en sus posiciones dentro de los resultados de búsqueda, se cambian y modifican continuamente y nunca se comunican de forma clara y transparente para que la tarea de un SEO también sea poder mantenerse al día con las condiciones cambiantes.
Ahora bien, es crucial explicar que la indexación y el posicionamiento son dos cosas completamente diferentes. Estar indexado significa aparecer en los buscadores para una determinada palabra clave de interés, independientemente del puesto que ocupe el sitio.
En cambio, el posicionamiento está íntimamente relacionado con el ranking, por lo que se trata del valor que Google le asigna a cada sitio en relación a la palabra clave y que luego establecerá la posición que ocupará cuando el usuario busque esa palabra clave en concreto.
En consecuencia, la indexación aparece como un paso fundamental y que, sustancialmente, también se da de forma bastante natural y sin una intervención particular por parte de los SEO, el posicionamiento en cambio es el resultado de un trabajo complejo, que implica el uso de muchos conocimientos y que no da resultados tan inmediatos y visibles.
Queriendo describir en unos pocos pasos la actividad que suele realizar la web de Google, se puede decir que los pasos principales son tres: rastrear el sitio, su indexación y, por último, la atribución del ranking para su posicionamiento.
La primera actividad ocurre cuando la web de Google se encuentra con el sitio de una empresa y recibe una serie de información de sus páginas; una fase se denomina rastreo. Esta actividad es automática y periódica, incluso si el intervalo de tiempo entre un escaneo y el siguiente no se conoce con precisión.
La segunda fase, en cambio, es la de indexación, gracias a la cual el sitio por fin comienza a aparecer dentro de los resultados de Google pero de momento la posición que ocupa aún no es satisfactoria.
Finalmente, está la última fase, la más importante, que es la de la definición real del ranking, por lo que el sitio comienza a posicionarse en las primeras páginas de Google, en búsquedas de palabras clave de interés específico.
¿Necesitas mejorar el ranking de tu sitio?
Verificar cómo un sitio web es juzgado por los buscadores es una operación compleja, que requiere cierto conocimiento: por ello, entre existen innumerables servicios ofrecidos por asesores profesionales en este aspecto, ayudando así mediante una estrategia SEO ganadora, a mejorar el posicionamiento SEO de su sitio web en los navegadores.
Deja una respuesta