En este presente artículo, estaremos conversando sobre las distintas particularidades excepcionales que hacen única a la raza mamellada lampiña, como de las distintas estirpes que se desprenden de esta rama genética que lo preceden.

Así pues, esta especie de cerdo, es proveniente de un cruce entre el cerdo salvaje o también conocido como el jabalí y el cerdo domestico que se da en España. Siendo el país la cuna de crianza de esta especie de cerdo, especializándose en la elaboración de este producto y consumo del jamón ibérico de alta calidad, junto a diversidad de esta especie en el mundo.

El origen del jamón ibérico

Este tipo de raza española de cerdo, es de origen peninsular, con mas cercanía al sur y oeste de la península de España o también conocida como; la Península ibérica. Es importante saber que acá nace la tradición de la cría y elaboración del jamón ibérico, por lo cual este es considerado patrimonio cultural exclusivo del país español.

El origen de esta raza de cerdos peninsulares, cuanta con una estirpe del cerdo ibérico portugués, ya que este es definido por sus cualidades concretas diferenciales de sus otras especies.

Los países vecinos aun no desarrollan la cultura que, en España, se tiene por el cerdo ibérico, específicamente por el cerdo ibérico puro de bellota, que es especialmente el de mas alta calidad, en cuanto al jamón que se produce a partir de su carne.

Las variedades del cerdo ibérico

Es importante destacar, que se utilizara el término “Ibérico” para hacer referencia a una rafa autóctona de la región, para hacer diferencia entre otras razas de cerdos y de la raza pura. Ya que en estudios actuales que se basan en la estructura del ADN, sobre las poblaciones del cerdo ibérico, han empleado distinciones especificas para poder delimitar las diversas variedades y estirpes de esta raza porcina

El cerdo Retinto

Es la especie más numerosa en la actualidad, puesto que su capacidad reproductiva y su facilidad a la adaptación en el entorno natural que se encuentre, ha ayudado a su reproducción numerosa. De esta se desprenden dos tipos variedades, las que se denominan como; extremeña y la portuguesa. La extremeña; posee una coloración en el pelaje que va desde los tonos canela hasta llegar a una coloración oscura.

 Ahora, por parte de la portuguesa; esta se subdivide en Ervidiera (coloración rubia) y de Caldeira (coloración retinta), siendo este ultimo producto de las principales empresas ganaderas del retinto español. La característica mas llamativa de este tipo de estirpe, es lo afinada de sus patas, es decir; que para un cuerpo tan voluminoso cuentan con patas delgadas, haciendo de este muy atractivo y altamente demandada.

El cerdo Lampiño

Es la especie que menos ha evolucionado en el tiempo, respectivamente a la estirpe de los cerdos; ya que su alta capacidad para retener la grasa dentro de su corpulento cuerpo (a nivel intermuscular) lo convierte en un digno ejemplar de alta calidad. Es posible diferenciar a esta especie del lampiño del Guadiana y el lampiño de la Serena, ya que este se considera el mayor que y por ende mas fino que el primero.

Esto último, sucede al cerdo lampiño portugués, otorgándole su pureza por la proximidad geográfica que le favorece y a su vez la morfología del ambiente que le otorga estas características robustas.

El cerdo Torbiscal

Esta estirpe porcina, es constituida a partir de del cruce de las dos especies antes descritas (lampiño y torviscal) desde inicios de la década de 1940. Estos son animales de mayor reproducción y por ende con cualidades cárninas de grandes proporciones, haciéndola excelente. Siendo de fácil identificación, por sus pezuñas de colocación oscuras y poco uniformes, sin tener finura alguna en sus extremidades, son muy valorados por su alto rendimiento.

Así pues, existen otros grupos constituidos de la raza ibérica pero no tan extendidas como las que hemos conversado con anterioridad y la mayoría de estos pequeños grupos provienen de las estirpes; dorado gaditano, manchado de jabugo, entrepelado y mamellado.

Gracias a estas especies porcinas y su tradicional crianza, como la elaboración de jamón a partir de su carne, en nuestro presente a enaltecido a nivel nacional y universal la cocina española.