Actualmente se vive en un mundo laboral donde la competencia crece de manera permanente, alcanzo niveles preocupantes que dificultan las oportunidades laborales para todas las personas en lo que respecta a una ocupación que proporcione garantizas en los aspectos más elementales para cualquier trabajador, entre los cuales se disponga de un salario que permite satisfacer los requerimientos modernos de los usuarios.

Por tal razón, esto ha llevado a que las personas deban presentar mejores credenciales en cuanto a su preparación profesional, y de tal manera esto supone la capacitación en una varias áreas determinadas, siempre con la intención de tener mayor variabilidad de posibilidades dentro del campo laboral.

Aun así las personas que por una u otra razón no puedan tener acceso a una educación de calidad que les permita formarse en alguna rama profesional, pueden optar a otro tipo de empleos que dependiendo de sus cualidades supongan una remuneración importante, donde se cubran las necesidades básicas, y del mismo modo proporcione cierta libertad económica y financiera a quien lo desempeñe.

Tal caso ocurre con el empleo de carretillero, una ocupación que ha tenido un auge considerable últimamente, debido a que para ejercerlo se debe contar con los aspectos que mayormente se encuentran en las personas jóvenes, y en este apartado, la juventud al ser una mayoría notable ha influido en que trabajos de este tipo tengan una demanda, crecimiento y competencia importante.

Particularmente, la profesión de carretilleros ha contado desde sus inicios como una valiosa opción laboral, derivando siempre en una importante demanda de la misma. En tal aspecto, da muestras reales de esto un informe, en el cual se pone de manifiesto que el oficio de carretillero se posiciona como uno de los más demandados dentro del sector logístico y de transportes, apareciendo diariamente en diversas ofertas de portales web especializadas en empleo, en periódicos digitales e impresos y en agencias de promoción y búsqueda de empleo.

Otro punto importante que se traduce a favor del pronunciado aumento de las plataformas de operadores logísticos y de transportes, es el margen de contrataciones en este sector, el cual resulta muy amplio, procurando de esta manera un futuro de estabilidad a sus trabajadores.

De igual manera, hay que agregar que este tipo de perfiles profesionales son uno de los que más altas probabilidades posee de convertirse en fijo, dependiendo claro está, de que el empleado de muestras de sus aptitudes para la ocupación. Esta situación podría hacerse efectiva al cumplir el año de la contratación o incluso antes de este periodo, lo cual también supone una ventaja, en comparación a otros empleos, donde para aspirar a esto se requiere de mayor tiempo.

Así mismo, para optar a concursar en un puesto de este tipo, se debe tener la certificación apropiada que indique estar capacitado para realizar el trabajo apropiadamente. Esta acreditación se obtiene por medio del curso de carretillero, el cual se emite en una entidad de formación.

Es igualmente válido, por medio de un documento interno, que sea elaborado por una empresa en el que se detallé que, efectivamente, el o los trabajadores han recibido la capacitación adecuada para llevar el mando de maquinaria como carretillas o plataformas elevadoras.

La caducidad de este carnet, según el marco legal, al igual que certificados y diplomas nunca se vence o pasa de fecha, así mismo y para que cualquier persona puedan cumplir con los requisitos de realizar el curso para obtener el carnet, solo debe contar con la mayoría de edad.

El curso correspondiente para obtener el carnet, puede ser tanto presencial como por vía online (aunque en este caso debe contener práctica real en el manejo de la carretilla) y tener una duración de entre 8 y 20 horas, mientras que su precio depende de cada centro de formación, si es público o privado, pero en general ronda los 100 euros.

Una empresa especializada en cuanto a temas logísticos y organizativos es el Grupo PennyWise, específicamente en su área PennyWise Logistics, el cual brinda personal capacitado para esta área desde el punto de vista logístico a grupos empresariales de todos los sectores productivos, con un prestigio en el ramo que brinda seguridad y confianza a quienes emplean sus servicios.