Una intervención quirúrgica siempre ha de suponer riesgos, estos riegos, si son conversados con el paciente y orientados en sus márgenes de ocurrencia y probabilidades con bases a la experiencia del médico tratante, han de disminuir notablemente.
Bien es conocido, que no resulta igual una intervención quirúrgica de emergencia que una planificada, el área a intervenir estará seguramente en condiciones menos favorables que este primer caso.
Por su parte, el área de cirugía general ha de contar con todos los insumos y aparatología robótica necesaria, así como el equipo multidisciplinario de profesionales que de manera coordinada, ofrecerán la atención requerida y necesaria.
¿Qué se entiende por intervención quirúrgica?
Se refiere al proceso de identificación exhaustiva y tratamiento de diversas patologías, que ameritan una incisión o apertura de determinadas áreas del cuerpo humano.
Se puede llevar a cabo de forma planificada, es decir, previa detección o diagnóstico y, seguramente habiendo sido suministrados medicamentos para la desinflamación y erradicar posible infección del área a intervenir.
Por otra parte, hay muchos casos de emergencia, los cual han de recibir de forma puntual la atención inmediata.
Existe el área de cirugía especializada, la misma corresponde a cada especialidad médica, de acuerdo al caso, será recomendable acudir con el médico correspondiente.
La aparatología en robótica, ha ofrecido a la industria médica, mecanismos menos invasivos, los cuales son capaces de contribuir de forma significativa no sólo a la detección temprana de ciertas patología, sino además, de acompañar el proceso quirúrgico por medio de asistentes minuciosos (pintas, láser, laparoscopia) por citar algunos.
De allí, la imperiosa necesidad que el personal médico, requiera necesariamente un proceso de actualización continuo, a fin de ofrecer respuestas oportunas y puntuales a las necesidades de sus pacientes.
Recurso humano en una intervención quirúrgica
El médico cirujano es el personal de salud encargado de efectuar el proceso de intervención quirúrgico. Como bien se ha señalado, existen formaciones cerebral, especializadas en el área de cirugía como por ejemplo: mano, pediátrica, traumatología, ginecológica, gastrointestinal, urológica, vascular, y muchas más.
El médico cirujano tiene la responsabilidad de coordinar con el especialista de anestesiología, el cual acompañará el proceso, así como equipo de enfermería y demás asistentes médicos (si así lo haya de considerar).
El proceso de acompañamiento por parte del médico cirujano no termina en el quirófano, el proceso de recuperación en la sala debida, es parte de la responsabilidad de este recurso humano.
Del mismo modo, el “dar de alta” y posibles tratamiento post operatorios, es parte de las tareas que ha de asumir este profesional.
Por su parte, el personal de enfermería es el responsable de facilitar los instrumentos o piezas médicas necesarias al cirujano como por ejemplo, separadores, porta algodones, sondas, bisturís, tijeras, vendajes, espátulas y otros según el área de intervención especializada.
Condiciones óptimas que debe tener el área de cirugía general
El quirófano es una instancia clave en todo recinto hospitalario, por lo tanto, es necesario garantizar las condiciones higiénicas estables para llevar a cabo un proceso de intervención de esta magnitud.
Existen por ejemplo, infecciones de tipo intrahospitalarias que se derivan del inadecuado tratamiento de las condiciones higiénicas; por tanto, deberán existir barreras como distanciamiento de la instalación de esta área, señalización, restricciones en el paso, aislamiento del ruido, de paredes lisas, colocación de filtros de agua y aire acondicionado en lugares estratégicos, especiales, puertas batientes.
Entre otra de las condiciones físicas y de infraestructura que ha tener todo quirófano se detallan los siguientes:
- Sistema de aire comprimido
- Instalaciones eléctricas y electrónicas
- Instalación de oxígeno y gases anestésicos
- Iluminación en la dimensión exigida
- Eliminación de material-basura.
Ahora bien, todos los elementos descritos son necesario, no obstante lo relativo al aire acondicionado, es de vital importancia, ya que permite evitar la proliferación de bacterias, lo ideal es un promedio de -1ºC y +3ºC.
tanto electivos como de urgencia de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico en los siguientes aparatos, sistemas y áreas
Generalidades de la instrumentación quirúrgica
Cada atención quirúrgica, dado el recinto (antes descrito) en el cual se lleva a cabo, deberá pasar por un proceso de esterilización y/o eliminación de agentes infecciosos, esto es posible mediante la Unidad de Esterilización adscrita al área de cirugía de todo centro hospitalario.
Es de esta forma, que podrá reutilizarse en las condiciones higiénicas necesarias.
Ahora bien, a continuación se mencionan alguno de los instrumentos necesarios de todo procesos básicos quirúrgicos:
- Pinza Judo-Allis: Instrumento quirúrgico con dientes afilados empleado para presionar el tejido grueso, es un instrumento de uso regular.
- Pinzas Crile curvas y rectas: Pwermiten la presión sostenida de los tejidos y/o partes como articulaciones, gasas, esponjas y también realizar hemostasia por presión.
- Pinzas Kellis curvas y rectas: Permite la manipulación de los tejidos de forma puntual y sutil, sin lesionar los vasos sanguíneos.
- Pinzas Kocher curvas y rectas: Se emplea para ejercer presión forzada en arterias y poder cortar hemorragias; es tan fuerte, que se emplea en procesos de manipulación ósea.
- Separador de Farabeuf: Permite la separación de tejidos para mejor visibilidad.
Ahora sí, podrá tomar la decisión de ir al quirófano, la confianza con su médico tratante, el formular las dudas que considere necesaria y la autoconfianza, serán determinantes.
Deja una respuesta