Cuando se trata de cursar una carrera en educación superior, son muchos los que suelen tener dudas que institución escoger, no solo por el pensum y la fama de la misma, sino también por la certificación que obtendrán al final, ya que muchos desean que sean titulaciones oficiales que les briden mayores ventajas, pero ¿De que tratan estas? Y ¿En qué se diferencian de las propias? Todas y demás dudas serán aclaradas en este post, así que no dejes de leerlo.
¿Qué son las titulaciones oficiales?
Para que puedas comprender con mayor claridad te indicamos que esta hace referencia a aquellos títulos que proceden de Universidades reconocidas y que los mismos han sido avalados por estas, pero también por el Estado al cual pertenecen, dicho aval y aprobación deviene del hecho, que tanto el pensum de estudio, como las temáticas, prácticas y demás aspectos que contemple la carrera de la cual se trate, han sido sometidos a procesos rigurosos de inspección por las más altas autoridades de la Academia.
Todo este proceso se desarrolla con el propósito de poder evidenciar que el estudio realizado cuenta con los más altos estándares de calidad, formando un profesional apto para las exigencias del perfil laboral y para dar por satisfechas las exigencias que la sociedad y el campo corporativo demanda del mismo.
Los títulos propios
Se entiende por títulos propios aquellos que provienen también de instituciones de educación superior, que han sido sometidos a protocolos que solo proceden del criterio de los consejos formados por dicha universidades, sin que hayan sido sometidos a rigurosos procesos de revisión por parte de las autoridades oficiales, de modo tal, que solo gozan del aval de dichas entidades.
Características de las titulaciones oficiales (comparación con los títulos privados o propios)
A continuación procederemos a identificar las características más emblemáticas de estos títulos cuales son:
Oposiciones
Para nadie es un secreto que la búsqueda de carrera universitaria es una de las más ansiadas por los profesionales, que aman el dar clases y sobretodo el ejercer su profesión.
En este caso, te indicamos que si cuentas con un título oficial automáticamente tendrás más puntos en lo que respecta a los demás candidatos, motivo por el cual, puedes ir confiando a la oposición sabiendo que tienes un plus por encima de aquellos que provienen de entidades con titulaciones propias, quienes no disponen de puntos en lo que respecta al aval de la profesionalización.
Acreditación
Todas las titulaciones oficiales cuentan con el gran aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la cual, se constituye en un órgano subordinado del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, esto indica que los pensum han sido sometidos por los altos estándares de educación y de calidad con el propósito de poder brindar contenido de primera que responda a las necesidades que la sociedad demanda de dicho perfil profesional.
Por el contrario, un título propio, no suele tener acreditación, porque las Universidades que provienen de la Agencia, de este modo, se puede percibir que estas no cuentan con un protocolo de revisión, claro está, que ello no es factor para colocar en duda la calidad de las mismas, sin embargo, deben pasar por otros procesos de autenticación para poder determinar sus pensum.
Homologación
Un conocido proceso que se requiere para los títulos universitarios, es la reconocida homologación, que implica la capacidad por medio de la cual, un título puede ser reconocido en demás Universidades y por ende, las respectivas titulaciones son aceptadas en países extranjeros, caso contrario de los títulos propios, que solo resultan en el caso que aquí nos ocupa válidos para España, de modo tal, que fuera del territorio no es reconocido.
Ascenso académico
Has de saber que si vas a optar por ascenso académico, entiéndase por ello, que has obtenido una titulación, pero acto seguido deseas un Doctorado o bien un Master, este es un requisito que solo procede con las titulaciones oficiales, mientras que con los títulos propios no tienes acceso a Doctorado, de modo tal, que has de saber que si optas por uno de estos, no podrás obtener el ultimo rango académico, debiendo solo quedar hasta el Master respectivo.
Deja una respuesta