Hace unos años atrás era impensable creer que alguien sin conocimientos profesionales de diseño, programación e informática podía crear su propio sitio por internet. Para lograrlo era estrictamente necesario contratar los servicios de un experto para poder hacerse con una web. 

Las páginas web tienen diferentes usos y utilidades, se pueden crear con fines corporativos, para una tienda en línea, o si se quiere como un blog personal. Hoy en día con el avance de la tecnología se ha ampliado mucho mas la oportunidad de tener una página web por muy bajo costo y con igual excelencia en los resultados tal y como lo hacen los profesionales, todo esto es posible gracias a los gestores de contenido o CMS por sus siglas en ingles que significan Content Management System.

Un gestor de contenidos es una herramienta en la mayoría de los casos gratuita, que permite crear, administrar y añadir contenido a una página web.

No importa que conocimiento tengas de diseño y programación, con plantillas predeterminadas y una interfaz con un panel administrativo fácil de ejecutar, es un trabajo posible de realizar con este mecanismo.

En un inicio, estas herramientas surgieron para servir de apoyo a los programadores, pero gracias a su facilidad y proliferación cada día se han ido usando más por el usuario común, lo que ha facilitado a los emprendedores construir su propia tienda por internet con muy pocos recursos y de manera exitosa.

Ventajas del uso del CMS

Fácil manejo y accesibilidad

No se necesita ser un experto en el área, basta con ver un par de tutoriales para poner en marcha la creación de una web con un gestor de contenidos. Su uso no es solo para la creación inicial de la página, además se administra y se añade contenido por medio de él.

Incluso los programadores y diseñadores que se dedican a este oficio, las usan sin pensarlo porque les hacen el trabajo mucho más sencillo y además ahorran mucho tiempo con igual calidad en los resultados.

Elaboración personalizada

En medio del proceso de elaboración puedes poner en marcha tu creatividad, añadir cuantas funcionalidades requieras, así como escoger el diseño o plantilla de tu preferencia para que el producto final sea de tu completa satisfacción. 

Uso de plugins alternativos

En algunos otros gestores se llaman módulos o extensiones, y te permitirán llegar tan lejos como quieras en la adición de funciones a tu web, por ejemplo el botón de compartir tu sitio con las redes sociales.

Plantillas predeterminadas

Gracias a las diferentes plantillas predeterminadas podrás elegir la que mejor se adapte a tu tipo de web y escoger colores, tipo de fuente, tamaño de letra, vista al público, entre otras acciones personalizadas.

SEO friendly

Puedes optimizar tu página web para lograr una posición favorable en los buscadores de google y tener mayor posibilidad de ser visible en la web, la mayoría de los gestores de contenido tienen esta maravillosa ventaja.

Roles de usuario

Si no trabajas solo, y cuentas con un equipo que ejerce diferentes funciones, puedes crear un usuario a cada participante y determinar las funciones que puede manejar dentro del sitio web, sin interferir en nada mas y manteniendo el orden que deseas. 

¿Qué gestor de contenido me conviene para crear mi ecommerce?

Las tiendas en línea o ecommerce han crecido mucho, sobre todo en estos tiempos donde comprar en internet ha crecido como la espuma.

Cada día mas empresas e incluso pequeños emprendedores quieren hacerse de un sitio en la web para promocionar sus productos al público. 

Si eres uno de ellos y te estás preguntando con cual CSM crear tu tienda te diremos lo que dicen las estadísticas. 

Actualmente en materia de comercio electrónico se posiciona como número 1 en el mundo, el gestor de contenido WooCommerce y PrestaShop. El primero es una extensión de WordPress, el cual es el gestor de contenidos preferido a nivel mundial.

La preferencia de las personas por alguno de estos dos para crear su tienda en línea, es porque han sido pensados para este fin exclusivo y tienen todas las cualidades que deseas incluir en un ecommerce.