El mundo ha cambiado y con él, los seres humanos hemos debido de adaptarnos a nuevos hábitos de vida, que nos llevan a desempeñarnos con previsiones e incluso con limitaciones en ciertas acciones, que antes resultaban tan comunes en nuestra existencia.
Tal es el caso, de que el uso de mascarillas, ha dejado ser un asunto exclusivo de los galenos en quirófano, para pasar a convertirse en un instrumento diario de obligatorio uso.
Es así, como muchos han debido de adaptar su presupuesto al nuevo accesorio que debe de acompañar el atuendo diario o el conjunto del día, convirtiéndose de este modo las mascarillas en un accesorio imprescindible para el convivir diario.
Sin embargo, el uso adecuado de estas puede tornarse para muchos en una problemática grave de dinero, ya que el tener que adquirir una mascarilla de uso personal para cada actividad del día puede convertirse en un verdadero gasto, tornándose las mascarillas higiénicas en una excelente opción para poder sobrevivir en esta época de pandemia.
¿Qué son las mascarillas higiénicas?
Lo primero que queremos advertirte es que el nombre no te confunda, ya que el término higiene, hace siempre alusión a lo que se encuentra en estado de pulcritud, y en perfectas condiciones de higiene, libre de microbios y de bacterias, pudiendo caerse en el error de pensar que esta son las mejores mascarillas.
Pero de antemano queremos indicar, que las mascarillas apropiadas, recomendables al 100% y que tienen un más alto nivel de protección son las quirúrgicas, que son las realizadas con materiales de alta calidad y dispuestos para evitar la propagación de agentes patógenos.
Es por ello, que en contraposición se decidió mencionar como higiénicas a todas aquellas mascarillas que se encuentran fabricadas en tela comunes, aunque frecuentemente estas se realizan en algodón, dado su origen, las mismas han sido descartadas como equipos EPI, es decir, que no son del todo adecuadas para la protección integral de los patógenos.
Pero ¿entonces para qué sirven?
Puede que en líneas superiores te hayas confundido e incluso te encuentres algo renuente ante el uso de mascarillas higiénicas, pero lo cierto es que estas se disponen solamente para personas sanas, es decir, para aquellas que no presentan ni el Covid 19, como tampoco muestran síntoma alguno.
De modo tal, que dicho en otras palabras, las mascarillas higiénicas, son todas aquellas que son fabricadas en tela y que se muestran como una medida complementaria de distanciamiento social, brindando protección a la persona sana para que no contraiga el virus o demás patologías.
Tipo de mascarillas
Efectivamente para que estas puedan ser utilizadas y aceptadas en los distintos espacios públicos, es menester, de que estas deban de ser homologadas, es decir, que cuenten con las distintas certificaciones que las acreditan como seguras para ser empleadas en esta situación de pandemia, es así, como con arreglo a este supuesto pueden distinguirse en:
- Especificaciones UNE, es decir, aquellas que han cumplido con los distintos protocolos y procesos de seguridad, como también con los niveles de seguridad que proporcionan así la condición de uso al producto en cuestión, son un conjunto de normas que regulan la producción de bienes para el consumo o uso humano.
En el caso de las mascarillas higiénicas, la UNE proporciona como códigos el 0064 y el 0065 que indican su uso para adultos y niños.
- Con las demás especificaciones, aquellas que cuentan con permisologías para poder ser vendidas, y que han pasado por entidades de calidad que las acredita como de buena calidad, puede que estas se encuentren en proceso de obtener el certificado UNE, pero han obtenido la permisología debida para su venta en establecimientos.
- Sin especificaciones, son todas aquellas mascarillas que no han sido sometidas a ensayos, ni estudios, ni ningún tipo de proceso que evalúe su calidad, ubicándose dentro de esta categoría las mascarillas realizadas en casa, sin el debido acatamiento de las normas de seguridad e higiene.
Consideraciones para el uso de las mascarillas higiénicas
Como bien indicamos, estas mascarillas se recomiendan para personas sanas, con el fin de que la utilicen como barrera ante la cercanía de agentes patógenos en el ambiente, o bien ante la posibilidad de tener proximidad con una persona enferma.
Sin embargo, para poder éstas brindar una protección adecuada, es menester que cuenten con la homologación debida, y con las indicaciones que resultan procedentes en su uso:
- Deben de ser utilizadas por espacio de 4 horas.
- Deben de estar en buenas condiciones de uso, si su estructura se ve mermada, estas deben de ser reemplazadas y desechadas inmediatamente.
Deja una respuesta