Lo que conocemos como “arte en miniatura” o también como “pintor miniaturas”, se usa con el fin de explicar a aquellas personas cuya arte se basa en pequeñas piezas de arte, o incluso ilustraciones,  las cuales se encuentra creadas dentro de pequeños espacios, libros ilustrados o incluso retratos pintados. Este tipo de arte puede ser realizado, en diferentes materiales y la verdad es que no tiene límite en cuanto a todo lo que pude legar a crear.

Comenzó a hacerse popular a mediados del siglo XVI, siendo especialmente utilizada con el fin de poder ilustrar diversas escenas o composiciones, las cuales solían representar diferentes etapas de la historia.

Sin embargo, se deben tomar en cuenta múltiples elementos para poder comenzar a pintar dichas figuras, las pautas se basan en lo siguiente:

  • Se debe iniciar unido las piezas, para así poder tener todo unificado y que a la hora de pintar, no se dificulte el trabajo de pintado dentro de la misma. Así mismo, como método más cómodo, es indispensable, además, que se peguen aquellas figuras que lo requieran a una base de manera provisional con el fin de no tocar con los dedos la miniatura.
  • Luego de ello, se deben eliminar todas aquellas las líneas que existan por el molde, en pocas palabras es básicamente el quitar el material que queda sobrante lo cual se puede hacer con una lima, para así facilitar el trabajo y evitar errores.
  • Como último paso, es importante que a la hora de aplicarle a la figura la primera capa de pintura, se trate en la medida de lo posible, de darle a la figura una capa de imprimación, la cual debe ser solo con una suave capa de pintura, la cual además debe ser de un único color, para que así el resto de los colores agarren el mejor tono.

Lo que se conoce como manuscritos iluminados, ¿de qué trata?

Se conoce como miniatura en manuscritos, aquellas obras que se usaron con el fin de detallar obras religiosas, gracias a esto se facilitó la creación de diferentes talleres acerca de esta técnica, clases que fueron impartidas con bastante frecuencia dentro de los monasterios.

Dicha pintura, se usaba de manera usual por los monjes, para poder representar escenas o decoraciones dentro de las hagiografías, salterios, la biblia e incluso otros libros de carácter profano. Por este motivo, el desarrollo del estilo románico se ha llegado a vincular con todo lo que simboliza el movimiento de las reformas monásticas dentro del siglo X.

Sin embargo, los que son conocidos como los grandes dentro de la pintura en miniatura, se encuentran relacionados con dichos talleres, impartidos en Francia por ilustradores de gran renombre en el mundo de las miniaturas francesas.

El arte que se esconde detrás de los retratos en miniatura

Los retratos en miniatura, también se hicieron muy populares durante su desarrollo en el siglo XVI, ya que por medio de estas pequeñas obras y también los retratos, las mismas fueron encajadas dentro de diferentes piezas u objetos, los cuales para la época eran de uso personal. Es así como podías ver este tipo de elemento dentro de medallones, joyeros, camafeo, relojes de mano e incluso en relojes de sobremesa.

Así mismo, se representaron diferentes tipos de miniaturas dentro de pequeños cuadros, con marcos ovalados, los cuales eran usados para medallones. Dichos marcos fueron elaborados, de manera tal que los mismos, daban cierto toque de distinción con el cual se enriquecía dicho retrato.

Pintura en miniatura hecha con óleo

Para los retratos en miniatura, el óleo es una de las técnicas más usadas ya que dentro de los siglos XVI y XVII se solían pintar estos mini retratos cobre, ya que el óleo le otorgaba un excelente toque. Sin embargo, el resultado no era tan llamativo como se esperaba, por lo que estas piezas se montaban dentro de marcos o metales preciosos, con el fin de poderles añadir vistosidad.

Más adelante, se comenzó a utilizar diferentes tipos de materiales, tales como marfil, el estaño o incluso el esmalte, el cual formaba parte de un lienzo para así poder pintar los retratos. De esta manera se vieron enriquecidas las composiciones y se comenzaron a añadir nuevos y diferentes matices de color.

Aunque parezca algo antiguo, el mundo del arte miniatura es algo que nos sigue fascinando aun al día de hoy.