Uno de los principales pasos para iniciar una startup o pequeño negocio es encontrar financiación. Una buena forma de hacerlo es encontrar accionistas dispuestos a invertir en tu idea.

Sin embargo, muchas personas no saben como empezar, y no logran conseguir los resultados que necesita. Pero no te preocupes, ya que en esta ocasión quiero hablarte sobre algunos consejos que puedes seguir para encontrar inversionistas de forma más sencilla.

7 consejos para encontrar accionistas

1) Únete a un espacio de coworking

Las ventajas de utilizar un espacio de coworking para tu startup son demasiado numerosas para listarlas todas. Puedes ahorrar dinero en gastos generales, obtener la infraestructura que necesitas sin arruinarte y transmitir una imagen profesional cuando lo único que tienes es una idea.

Además, los espacios de coworking son lugares estupendos para establecer contactos y encontrar inversores para tu startup o pequeña empresa. Emprendedores como tú pueden tener pistas sobre inversores que les ayudaron en su momento de necesidad.

2) Consultar a un abogado

Siempre es inteligente tener un abogado disponible para tu startup o pequeña empresa. Pueden ayudarte en todo tipo de estructuración empresarial, documentación legal y legislación fiscal. También pueden ayudarte a encontrar inversores cuando llegue el momento de conseguir fondos.

Lo más probable es que no seas el único cliente de tu abogado. Es probable que trate con cientos de empresarios como tu.

Algunos de esos empresarios serán nuevos. Otros llevan años en el sector. Algunos pueden incluso haberse graduado para invertir a tiempo completo. En cualquier caso, tu abogado sabrá quién está preparado y dispuesto a proporcionar financiación.

3) Considera la posibilidad de preguntar a familiares y amigos

Mezclar su vida personal con tu vida empresarial puede ser una propuesta complicada. Pero tu familia y tus amigos pueden ser un recurso para encontrar inversores para tu nueva empresa o pequeño negocio. Algunos de ellos pueden incluso querer invertir personalmente.

4) Acércate a los propietarios de empresas locales

Los propietarios de negocios locales pueden ser un gran recurso para encontrar inversores para tu startup o pequeña empresa. Al igual que tú, es probable que hayan necesitado financiación en el pasado y pueden indicarte la dirección correcta para conectar con personas y organizaciones que estén dispuestas a invertir.

Si tu producto o servicio beneficia de algún modo a tu empresa actual, esos empresarios locales pueden querer convertirse ellos mismos en inversores. Empieza preguntando por los nombres de otros inversores, pero no tengas miedo de presentar las perspectivas de tu startup si el propietario de la empresa muestra interés.

5) Habla con empresarios ya establecidos

Los empresarios ya establecidos también pueden ser una fuente de información sobre cómo encontrar inversores para su nueva empresa o pequeño negocio.

Asiste a eventos en tu ciudad, únete a grupos de tecnología, empresas y negocios en las redes sociales y, básicamente, trata de conocer a tanta gente como puedas.

Mientras haces estas cosas, no te pongas a hablar mucho todo el tiempo. Conoce a tus compañeros y crea vínculos con las alegrías y las dificultades de crear tu propia empresa. De este modo, establecerás relaciones sólidas que pueden dar sus frutos cuando llegue el momento de conseguir financiación.

6) Corre la voz a través de los amigos del sector

Muchos inversores se especializan en mercados específicos, así que si tienes amigos en tu sector, ponte en contacto con ellos para que te recomienden. Y no se limite a los propietarios de empresas. Incluso si tus amigos del sector no son propietarios de empresas, pueden tener información valiosa sobre quién está dispuesto a invertir.

Si no encuentras ninguna pista cuando preguntas por primera vez, no te desanimes. Has plantado la semilla. En algún momento, esa semilla puede convertirse en una oportunidad completa.

7) Póngase en contacto con las escuelas de negocios locales

Las escuelas de negocios locales son otra fuente para encontrar inversores. Suelen tener una red de profesores, ex alumnos y conferenciantes invitados que pueden conocer a inversores -o ser ellos mismos inversores- que están buscando la próxima gran cosa.

Además, no te limites a las escuelas de negocios. Si has obtenido un título de grado o de postgrado en una universidad, ponte en contacto con ellos para obtener pistas de financiación. A menudo están encantados de ayudar a un ex alumno o ex alumna.