En la actualidad, cuando vas a comprar un coche nuevo, probablemente elijas la opción de tomar un préstamo para la compra. Hay muchas instituciones bancarias y privados que te ofrecen préstamos exclusivos para la compra de coches.

Esta una muy buena opción, especialmente cuando no cuentas con los recursos para comprar el coche por tus propios medios.

7 cosas que debes tener en cuenta para elegir un préstamo

Hay muchas cosas que debes considerar antes de contratar un préstamos para la compra de un coche. A continuación, te daremos 7 de ellas que te ayudarán a tomar la mejor elección.

1. Conoce tu presupuesto

Asegúrate de saber lo que puedes y lo que no puedes permitirte antes de comprometerte con un préstamo, así evitarás someterte a una presión financiera excesiva. Averigua exactamente lo que va a costar tu coche.

Dedica algún tiempo a utilizar algunas de las diferentes calculadora de préstamos para coches para calcular las cuotas que vas a pagar. Además, presupuesta el coste anual de funcionamiento del coche. No olvides el combustible, la matriculación, los gastos de mantenimiento y los imprevistos.

2. Elige el tipo de préstamo

Hay muchas opciones de préstamo. Si tienes un presupuesto ajustado, probablemente el préstamo a tipo fijo sea para ti. En cambio, si prefieres asumir un pequeño riesgo presupuestario a cambio de un gran rendimiento potencial, un préstamo a tipo variable podría ser la mejor opción.

También tendrá que decidir si prefiere arriesgar tu nueva compra en un préstamo con garantía o si prefiere pagar un préstamo sin garantía. Probablemente todos estos términos te resulten difícil de comprender en un principio, es por ello que, es recomendable que te asesores con un experto.

3. ¿Coche nuevo o usado?

El tipo de préstamo que elijas puede venir determinado por si compras un coche nuevo o usado. Algunos préstamos están diseñados para la compra de uno u otro, por lo que es importante aclararlo desde el principio.

La decisión de esto es tuya y, por supuesto, de cuál sea tu realidad financiera al momento de la compra. Un coche usado tiene una gran cantidad de ventajas (principalmente el precio) sobre uno nuevo. Sin embargo, también tiene sus desventajas. Esto es algo que debes evaluar a profundidad antes de pedir el préstamo.

4. Características del préstamo que hay que tener en cuenta

Todos los prestamistas tienen diferentes ventajas y desventajas. El truco está en encontrar un préstamo con las mejores características para ti. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Puedes hacer pagos adicionales en tu préstamo sin penalización?
  • ¿Puedes pagar el préstamo antes de tiempo sin penalización?
  • ¿Cuáles son los tipos de interés?
  • ¿Puede elegir el plazo de amortización?
  • ¿Hay gastos adicionales ocultos?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar el préstamo?

Recuerda que todas las entidades financieras tienen su propia opinión sobre estas características. Es por ello que, no elijas simplemente el primer préstamo que te ofrezcan. Tómate tu tiempo y consigue la mejor oferta de préstamos posible para ti.

5. Prepara tu documentación

Asegúrate de tener toda la documentación correcta antes de ir a firmar el contrato de préstamo. El proceso será mucho más rápido cuanto más preparado estés. Averigua qué documentación es necesaria, como información sobre el historial crediticio, identificación y prueba de ingresos, ya que a menudo puede llevar tiempo organizarla y conseguirla.

De esta manera, no solo vas a ahorrar tiempo, sino que el proceso en general será mucho más sencillo.

6. Contratar un seguro de coche

Es probable que para poder circular legalmente en el país requieras de un seguro para el coche. Normalmente, el seguro básico, también conocido como responsabilidad civil es obligatorio. Pero no es la única opción que dispones para la protección de tu inversión. Conocer las ventajas y los costes que conlleva mantener un seguro a todo riesgo es muy importante.

También puede considerar la posibilidad de contratar un seguro sobre el propio préstamo, ya que el seguro puede ser un salvavidas en caso de emergencias imprevistas.

7. Comparar préstamos

El abanico de instituciones que ofrecen préstamos es muy amplio, al igual que la gama de préstamos. Asegúrese de comparar para encontrar el mejor préstamo para usted, con las características que desea.

Si no cuentas con mucha experiencia, es probable que buscar asesoría sea una mejor alternativa. En cualquier caso, hay algunos sitios que te pueden permitir comparar prestamos en distintas instituciones financieras.