Los test de personalidad son usados generalmente en el gran campo de la psicología, los cuales permiten aplicar evaluaciones y obtener análisis de las características psicológicas y de personalidad (sentimientos y actitudes) de individuos específicos y también determinar la forma habitual de responder ante determinadas situaciones y tipos de personas.

¿Para qué se usan los test de personalidad?

Las pruebas para medir la personalidad se pueden configurar de diferentes formas, aptas para mujeres u hombres de cualquier edad, y mantienen una estructura bastante detallada y ordenada, según la función del instrumento, pero en donde el objetivo involucra el mismo tema: la personalidad.

La personalidad es intangible, pero se puede medir. Al igual que la investigación de la inteligencia, la validez de sus resultados depende de varios factores, como la sinceridad o apertura de la evaluación, la calidad de las herramientas utilizadas y la capacidad de aplicación. Parte de la explicación del examinador.

Ventajas de la aplicación de test de personalidad

  • Permiten la identificación de características de personalidad individual. 
  • Las habilidades, el desempeño y el desempeño del evaluado pueden determinarse en un entorno o contexto específico. 
  • Es muy útil para departamentos de trabajo, escuelas, investigación clínica y autoconocimiento personal.

Tipos de test de personalidad

Test proyectivos

Se aplica presentando tablas con puntos abstractos o dibujos, estas tablas pueden ser interpretadas de diferentes formas según algunos parámetros previamente determinados, como los test de árbol, test de figura humana, test de percepción del tema o test de Rorschach.

En la prueba de proyección se suele obtener información valiosa de la inconsciencia o incluso de conflictos internos. Estos conflictos no son inicialmente reconocidos por el individuo, sino que se manifiestan a través de ejercicios creativos e introspectivos, y se consideran a la hora de comprender actitudes o capacidades de reacción es información básica de la persona que está siendo evaluada.

Test de aptitudes

Esta herramienta puede determinar la inteligencia del individuo y evaluar su desempeño o nivel de conocimiento. Cabe señalar que en este tipo de pruebas también se pueden considerar entrevistas abiertas y cerradas con preguntas, utilizando técnicas de observación directa y la aplicación de exámenes escritos. 

En la mayoría de los casos, los exámenes escritos suelen realizarse de acuerdo con estándares previamente establecidos, es decir un sistema de puntuación.

Cuestionarios 

Se encarga de plantear varias preguntas según diferentes métodos o escenarios, entre ellos, el cuestionario de 16 factores de personalidad se destacó en el primer lote de cuestionarios desarrollado por el investigador Raymond Cattel, y logró definir la independencia, la iniciativa, la estabilidad emocional, la determinación y otros factores en las personas.

Ejemplos de test de personalidad

El modelo de los 5 grandes (Big five)

Sienta las bases para una gran cantidad de pruebas diseñadas para comprender y medir el comportamiento humano. Este enfoque de la personalidad se divide en cinco áreas principales, divididas en cinco dimensiones:

  • Apertura a la experiencia.
  • Responsabilidad.
  • Extraversión.
  • Amabilidad.
  • Neuroticismo.

La prueba se aplica generalmente en muchos campos y ha logrado un éxito considerable: desde el departamento clínico, pasando por el departamento de recursos humanos, pasando por el personal seleccionado, hasta los consultores de educación, han visto un marco muy exitoso en este modelo, que puede ser utilizado por estudiantes y profesionales. 

Cuestionario 16PF

El cuestionario 16PF es uno de los cuestionarios más respetados y utilizados. Este es el resultado de más de 10 años de trabajo y estudio de Raymond B. Cattell. Por ejemplo, propuso la existencia de inteligencia fluida e inteligencia cristalina. 

Su esencia sigue siendo estudiar nuestras características de personalidad en base a 16 factores y cinco factores secundarios:

  1. Tensión.
  2. Afectividad.
  3. Autocontrol.
  4. Razonamiento.
  5. Autosuficiencia.
  6. Estabilidad.
  7. Rebeldía.
  8. Dominancia.
  9. Culpabilidad.
  10. Impulsividad.
  11. Astucia.
  12. Conformidad grupal.
  13. Imaginación.
  14. Atrevimiento.
  15. Sensibilidad.
  16. Suspicacia.

MMPI (Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota)

Este inventario es uno de los más populares y comunes en la mayoría de áreas de la psicología (clínica, organizacional, forense, etc), ya que este test no solo brinda un perfil bastante detallado y completo sobre la personalidad de una persona, sino que también es ideal para detectar diferentes tipos de patologías psicológicas: Depresión, esquizofrenia, cinismo, manías, paranoias, ansiedad, conductas antisociales, etc.