Una consultoría es un servicio que brinda una empresa a otra para mejorar sus prácticas empresariales, mediante consultores con alta experticia y conocimiento en el área. Depende de las soluciones que se necesiten, existen tipos de marketing, sostenibilidad, operaciones, finanzas, transformación digital, legal, innovación entre otros.
Los profesionales que se dedican a esta área, aportan la experiencia específica a empresas que no tienen la capacidad o tiempo para profundizar en un tema. Sin embargo con la ayuda de la consultoría se tendrán los conocimientos y soluciones para mejorar los resultados y objetivos del área requerida.
Puede que la empresa esté realmente capacitada, sin embargo puede que las actividades desarrolladas diariamente, no dejen tiempo para dedicarse a mejoras específicas. Si se contrata a una consultora, esta se dedicara a realizar un análisis exhaustivo y a profundidad para tener conocimiento del funcionamiento empresarial.
La consultora contratada deberá tener una metodología y organización eficaz y eficiente, que se acople a cada proyecto y cliente. Es importante que sean expertos en las soluciones propuestas, y realicen un análisis profundo de cada plan en marcha, y actualizaciones constantes.
La buena organización del consultor, va a determinar el éxito del proyecto, por esta razón deben disponer no solo de capacidades técnicas, también emocionales. Así se podrán comunicar con la variedad de interlocutores implicados en el proyecto.
Es importante por parte de la empresa, involucrar a cada departamento y personal relacionado directa o indirectamente, con el proyecto puesto en marcha. Se debe brindar la información necesaria completa, y aunque parezca que es obvio, lo más importante es confiar en los consultores.
Concentrándonos en la consultoría de compras, hoy en día las empresas están solicitando servicios de consultoría estratégica para dimensionar el departamento. Así se logra profesionalizar, analizar el mercado, para agrandar áreas del departamento como la negociación de servicios indirectos.
El producto más solicitado por excelencia, por las compañías el programa de optimización de costes, principalmente para áreas que no son prioritarias para la empresa. Estas áreas de igual forma se llevan gran cantidad de tiempo de gestión y es necesario realizar un análisis exhaustivo sobre los procesos de compras.
¿Cuál es la labor de una consultoría de compras?
Lo primordial para comenzar es hacer un análisis de la situación actual de la empresa, ahí se presentara un estudio integral del contexto. Esto se logra realizando entrevistas a todas las personas que tienen contacto con la compra directa o indirectamente.
Luego de este primer análisis se identifican las acciones de prioridad para realizar y se hará un plan para lograr comenzar el proyecto.
Algunas de las acciones que se podrían llevar a cabo son:
Centralización o descentralización de la compra.
Mejoras del panel proveedor de formación del equipo comprador.
Optimización del punto de pedido.
Optimización del método reporting.
Optimización de la calidad del producto.
Programa de cambio de calidades, para adecuarlo a una compra sostenible.
Para que se logre todo de forma correcta y en el tiempo acordado del plan, se debe tener un equipo empresarial en donde cada área sea participe del proyecto. Un error grande en el proceso de consultoría es que la empresa no se integre en el proyecto, pensando que solo es trabajo del consultor, siendo íntegro realmente.
La consultoría brinda un apoyo y un cambio realmente notorio dentro de la empresa, si se trabaja de forma correcta se ven excelentes resultados en el tiempo estipulado. La marca que deja cualquier proyecto de consultoría, tiene un impacto enorme en las empresas, los sectores, la sociedad y economía.
Almudena Fernández Vigo es consultora de compras de Euro-Funding, ha realizado estudios de dirección y administración de empresas, con mención internacional hispano-francés. Tiene además una especialidad en Finanzas, cuenta con más de 3 años de experiencia tramitando proyectos de optimización de procesos de Packaging, logística y almacenamiento.
El mundo de la consultoría no es muy conocido para quienes no trabajan directamente con él, pero es un aliado necesario para el control y mejora de las empresas. Cuando se comienzan a desarrollar cambios en cada uno de los departamentos, productos o actividades de estas, es necesario un profesional que canalice cada uno de ellos.
Deja una respuesta