Los implantes dentales se han convertido en el procedimiento de referencia de los dentistas para reemplazar los dientes faltantes debido a sus muchas ventajas. Sin embargo, hay algunas preguntas que probablemente se crucen por tu cabeza si estás pensando en realizarte este procedimiento: ¿Son los implantes dentales seguros para todos? ¿Existe alguna circunstancia en la que un dentista no deba utilizar un implante dental? Tenemos todas las respuestas para ti en nuestro artículo, ¡así que sigue leyendo!

Las ventajas de los implantes dentales

Como mencionamos anteriormente, los implantes dentales se han convertido en el procedimiento más recomendado por los dentistas para reemplazar los dientes perdidos debido a accidentes, caries o enfermedades.

¿Por qué?

Los implantes dentales son uno de los procedimientos dentales más confiables con un 95% de éxito. Además, los implantes ofrecen ventajas que otras soluciones de dientes perdidos no ofrecen, como:

  • Aspecto: Los implantes se ven y se sienten como sus dientes naturales.
  • Habla: No hay necesidad de preocuparse por el deslizamiento de las dentaduras postizas o los puentes sueltos que pueden causar dificultad para hablar.
  • Comodidad: Los implantes son permanentes y estables, por lo que no se producirán rozaduras ni molestias como con las dentaduras postizas.
  • Salud bucal: La colocación de implantes no requiere modificar los dientes circundantes como lo hace un puente. Los implantes detienen el deterioro óseo y estimulan el crecimiento sano del tejido óseo.

La clínica Dehesa quiere que obtenga los mejores resultados posibles cuando se trata de su tratamiento de implantes dentales Zaragoza.

¿Todas las personas pueden usar implantes dentales?

Los implantes dentales se han utilizado con seguridad y éxito durante más de 50 años en pacientes que gozan de buena salud bucal y general. No obstante, existen algunas condiciones que podrían impedir el uso inmediato de implantes, que incluyen:

  • La presencia de enfermedad periodontal activa.
  • Falta de tejido óseo sano adecuado para sujetar el implante
  • Trastornos crónicos preexistentes como diabetes o enfermedades cardíacas.

Por otro lado, tener estas condiciones no necesariamente descarta sus calificaciones para un implante dental. Si el problema es la enfermedad de las encías, su dentista puede usar un tratamiento periodontal para restaurar la salud del tejido de las encías. Con frecuencia, se puede construir tejido óseo inadecuado con un injerto de tejido óseo para permitir la colocación exitosa de un implante.

En el caso de trastornos preexistentes, su dentista deberá decidir a favor o en contra de un implante según sus circunstancias personales de salud. También existen algunas otras raras circunstancias en las que sería aconsejable que su dentista no utilice implantes.

¿Quién no debería usar implantes?

Un implante dental está hecho de aleaciones de titanio resistentes y duraderas. El titanio es biocompatible para la mayoría de las personas. Pero, si usted es una de las pocas personas que tiene sensibilidad al cobre, zinc, plomo o níquel, su dentista puede recomendar el uso de otra solución dental para reemplazar sus dientes.

Aparte, si tiene otros empastes metálicos en la boca, en algunos casos estos pueden interactuar negativamente con un implante de titanio. Su dentista podrá determinar si estos otros metales descartan el uso de implantes dentales.

Si es un fumador empedernido que no está dispuesto a dejar de fumar, es posible que los implantes dentales no sean la mejor solución para usted.

¿Es seguro el procedimiento de implantes dentales?

El procedimiento de implantes dentales es una cirugía oral y solo debe ser realizado por un dentista calificado. Aquí hay una muestra de lo que puede esperar durante un procedimiento de implantes dentales.

El primer paso es un examen completo y una consulta con el equipo de dentistas especializado que utilizarán lo último en tecnología dental. Luego, los expertos elaborarán un plan de tratamiento detallado e individualizado que se adapte a las necesidades del paciente.

En la próxima cita, el equipo colocará el implante, que actúa como la raíz del diente sustituto. Se utiliza un anestésico local para que el paciente esté tranquilo y sin dolor durante todo el procedimiento.

Al terminar, se deja que el implante cicatrice y se integre con el tejido óseo. Este paso puede tardar algunos meses en completarse. Una vez que el implante se ha adherido al tejido óseo subyacente, se fija al implante un pequeño conector llamado pilar. Seguidamente, se toman impresiones de los dientes para crear una corona personalizada para reemplazar un diente o un puente o dentadura postiza soportada por implantes para varios dientes faltantes. Las restauraciones de corona se hacen a medida, por lo que se integran maravillosamente con los dientes naturales.

Finalmente, la corona, el puente o la dentadura postiza terminados se adjuntan a los implantes. ¡Listo! ¡Los nuevos dientes están listos para usar! El dentista vigilará de cerca todo el procedimiento y se asegurará de que el paciente se  sienta cómodo. ¡Puede volver a comer y sonreír con verdadera confianza, sabiendo que su sonrisa se ve mejor!