La ciberseguridad se usa para defender, y proteger, cualquier dispositivo u ordenador, servidor, sistema electrónico, red y datos de cualquier ataque o amenaza maliciosa, ya sea de ladrones, atacantes dirigidos o malware oportunista. 

La seguridad de información protege la privacidad, la integridad, los datos de la persona o personas, tanto de forma individual como en sociedad, grupo perteneciente a una empresa. Tantas opciones y blancos para atacar, que no se van a limitar a quién ni a qué dirigir sus ataques. 

Aprende más sobre la ciberseguridad

La recuperación ante un desastre de algún negocio define cómo se responde ante un ataque de ciberseguridad. A partir de ese momento el negocio no puede seguir operando sin determinados recursos, ya que cualquiera puede introducir un virus en el sistema.

La información sobre no abrir correos sospechosos, junto a otras formas de seguridad más comunes, son muy importantes para cualquiera que esté expuesto al internet, más para aquellos que son primerizos, los blancos más fáciles que abundan, ya que, día a día, son más y más personas que entran y consumen en este basto mundo. 

Las ciberamenazas van mejorando rápidamente con el tiempo y filtran información exclusiva, clasificada, privada, entre otras, al ser interesante y útil para el cibercriminal, para así saber por dónde también atacar y robar, ofrecer la importante información a tan grandes y numerosos potenciales clientes que buscan sacarle el máximo provecho a todos. 

A la competencia, a las debilidades y a todo lo que llegue a sus manos, a sus ojos, a sus oídos. Hay tres tipos de ciberamenazas a la que la ciberseguridad se enfrenta y son:

  1. El delito cibernético en general, que suele ser usado para beneficio financiero.
  2. Los ciberataques, que involucran información con fines políticos.
  3. El ciberterrorismo, que causa debilita los sistemas electrónicos para causar miedo y pánico.

Métodos comunes utilizados contra la ciberseguridad:

  • Malware, es un software malicioso que interrumpe o daña el equipo de un usuario. Propagado por correo electrónico o descarga de apariencia legítima.

Hay diferentes tipos de Malware también, los más comunes serían:

  • Los virus, así como en los seres vivos, se reproducen hasta alcanzar un mayor número de programas (huéspedes) para poder causar más daño. Se adhiere a un huésped limpio, sano, para poder llegar a un sistema operativo, bien sea una computadora, alguna tablet, teléfono celular inteligente. 
  • Troyanos: tipo de Malware que se disfraza como software legítimo, causan daño o recopilan datos.
  • Spyware: registra en secreto lo que hace un usuario.
  • Ransomware: bloquea los archivos y datos de un usuario con la amenaza de ser borrados o filtrados, a menos que se pague un rescate.
  • Adware: software de publicidad para difundir malware.
  • Inyección SQL, es un tipo de ciberataque utilizado para tomar control y robar datos.
  • Phishing,  cuando se ataca por vía electrónica que parece ser de empresa legítima solicitando información personal.
  • Ataque tipo “hombre en el medio”, se usa para interceptar la comunicación entre dos individuos y robar datos.

La ciberseguridad o MSSP ofrece la protección de información contra pérdidas o robos, los programas con seguridad pueden restringir los programas que puedan llegar a ser maliciosos, ofrece información para detectar cada vez mejor las nuevas infecciones que se generan en los dispositivos.

Consejos de ciberseguridad

  • Actualizar el software y el sistema operativo, esto aprovechará las últimas revisiones de seguridad.
  • Utilizar software de antivirus, detectará y eliminará las amenazas.
  • Utilizar contraseñas seguras, que no sean fáciles de adivinar.
  • No abrir correos electrónicos sospechosos, podrían tener malware.
  • No hacer clic en vínculos de correo electrónicos o sitios web desconocidos.
  • Evitar el uso de Wi-Fi no segura en lugares públicos.