Vender una casa es un proceso largo y requiere de varios pasos, por lo que no existe una fórmula única. El mercado inmobiliario de Madrid es difícil de navegar, es por ello que muchas personas sienten la necesidad de acudir a una inmobiliaria para tomar la decisión adecuada y conseguir lo que esperan.

Los propietarios pueden solicitar la contratación de una inmobiliaria en Madrid, siempre que deban realizar la actividad de venta por su cuenta. Vender como particular puede ser una aventura divertida, por lo que si nunca lo has hecho antes, quizás te interese buscar ayuda profesional.

¿Qué pasa si vendo sin asesoramiento?

Vender tu casa suele tener una prioridad clara y esa es el tiempo, tanto el tiempo que lleva organizar todo lo relacionado con la vivienda como el tiempo para cerrar el trato. El precio, el esfuerzo y la legalidad son otros factores a tener en cuenta si quieres vender una propiedad en una zona tan competitiva como Madrid.

Vender a un precio incorrecto

El CEO de WeGet Inmobiliaria, agencia especialista en gestiones de compraventa de inmuebles en Madrid, Adrián Olmedo, nos comenta que la tasación del inmueble es uno de los primeros pasos para su venta, posiblemente uno de los factores más importantes, sino el que más: “De ello depende la rentabilidad que se pueda obtener de la operación y del tiempo para concretarla. Es un error que se deriva del valor emocional que le adjudican los propietarios a la vivienda, en lugar de estudiar el mercado.”

Valorar el inmueble con un precio demasiado aleja a los posibles compradores, y esto hace que se retrase la venta. Existen otros propietarios que prefieren poner un precio más bajo para así vender más rápido. pero haciendo esto es normal subestimar el valor real de la vivienda, pudiendo llegar a vender por un precio muy por debajo al del mercado.

Con esto es posible que la creación de una estrategia de venta sólida se vea comprometida en todos los niveles si el propietario no tiene los conocimientos necesarios para realizar la tramitación correctamente. Parte de esta estrategia se basa en establecer un margen de negociación del precio, pudiendo llegar a disminuirlo un poco sin llegar a malvender.

Baja visibilidad de los anuncios publicados por particulares

Es cierto que los portales inmobiliarios ofrecen anuncios gratuitos a particulares, pero estos portales no aportan la misma visibilidad que los anuncios inmobiliarios premium con cuentas de pago. Los anuncios no patrocinados suelen aparecer en la última página, donde los compradores potenciales rara vez buscan una casa.Entre otras estrategias, los agentes inmobiliarios utilizan estas tácticas para comprender a los competidores que ofrecen propiedades con características similares. Estos pequeños detalles hacen que una casa en particular sea más notoria para los compradores, lo que le da más visibilidad que a los demás.

Contratos con errores

Los agentes inmobiliarios tienen la función de redactar diferentes contratos que implican el proceso de compraventa. Estos errores pueden afectar los bolsillos de los vendedores. Por ejemplo, los contratos de depósito: si la venta no se materializa, suelen ser penitentes, y si es debido al vendedor, debe devolver el dinero de la señal por duplicado.

Tiempo que dura la venta

El tiempo que lleva vender una casa puede variar desde unas pocas semanas hasta algunos años, dependiendo de varios factores, como el precio y el estado de la propiedad. Además, existen factores más complejos que escapan a nuestro control, como los antecedentes inmobiliarios, aunque se pueden evitar para evitar daños.

Elegir el precio correcto es fundamental para la decisión del comprador de comprar una propiedad, que debe estar en consonancia con la oferta del país, la región y el mercado. Hemos visto anteriormente que también se incluyen otros significados.

Las empresas de bienes raíces cobran una comisión, pero es parte de su trabajo crear buenos anuncios y una estrategia de ventas para cada propiedad. Esto puede incluir descripciones completas, buenas fotos y otras acciones menos obvias. Al igual que el home staging, esta es una técnica muy utilizada para acelerar la venta de viviendas. Con él, nuestro objetivo es hacerlo brillar, mostrar la mejor versión y conquistar a los posibles compradores con la decoración, los olores y los sonidos que puedes experimentar viviendo allí.