A raíz de la pandemia mundial causada por el COVID-19 se aceleraron una serie de cambios en nuestras formas de vida. Nuestra forma de vivir dió un giro, y nuevas modalidades que antes sólo realizaban unos pocos, ahora se extendieron, como el teletrabajo. No era una práctica desconocida, pero debido a la pandemia las cifras de teletrabajadores aumentó considerablemente. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el 27% de los empleados en países como España teletrabajan desde casa.

Según Great Place to Work, sólo un 0’5% de los trabajadores que comenzaron a teletrabajar durante la pandemia volvieron a la oficina una vez estaba esta opción disponible. Y es que la nueva tendencia laboral proporciona ciertas ventajas, como la comodidad y la flexibilidad de horarios. Las estadísticas revelan que. en Estados Unidos, 4,7 millones de empleados trabajan desde casa. Esto sin contar los autónomos. Pero, con esta tendencia en auge, ¿cómo preparar nuestro hogar para el teletrabajo? ¿Es sencillo? ¿Cuáles son los pros y contras?

¿Cómo prepararse para el teletrabajo?

El teletrabajo ofrece a los empleados o autónomos la posibilidad de mantener un equilibrio entre el trabajo a distancia y la vida personal. Aunque es necesario tener una serie de requisitos mínimos para que el espacio de trabajo en casa sea cómodo y puedas tener un buen flujo del mismo. Algunas cosas a considerar son las siguientes:

  • Materiales necesarios: Por supuesto, el uso de ordenadores portátiles y dispositivos móviles es fundamental para el teletrabajo. También es importante tener un espacio dedicado a esta práctica, separado de otras actividades o miembros de la familia. Incluso hay espacios de trabajo flexibles para alquilar un cubículo u oficina con todos los recursos necesarios.
  • Internet: El acceso a Internet o una conexión Wi-Fi es fundamental para trabajar desde casa. Lo recomendable es tener Internet de alta velocidad para evitar problemas a la hora de realizar las actividades asignadas.
  • Material de oficina: Además de los equipos electrónicos, se recomienda tener en casa útiles de oficina como impresoras, papel, documentos, bolígrafos, etc., aunque hoy en día la mayoría de las actividades se realicen de forma digital. Nunca se sabe cuándo será necesario disponer de estos recursos.
  • Disciplina y motivación: Para que el teletrabajo sea exitoso, debes estar motivado y evitar las distracciones. Empieza por identificar qué te impulsa a trabajar (comodidad, ingresos, ahorros, etc.) y qué te impide seguir trabajando cómodamente desde casa. Es así como podrás encontrar soluciones eficientes que se centren en hacer más fácil el teletrabajo. Además, es importante mantener los límites establecidos para seguir trabajando como lo hacíamos en la oficina.
  • Responsabilidad: Es un error pensar que el teletrabajo reducirá las responsabilidades laborales. Lo cierto es que los empleados tienen más tiempo para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos de la empresa. Gracias a la ayuda de las aplicaciones de gestión de tareas se puede planificar, ejecutar y realizar un seguimiento de los proyectos en curso como si estuviéramos en la oficina.

Los beneficios de trabajar desde casa

Trabajar desde casa o en una oficina compartida es un sueño para muchos. Hace unos años, no todos pensaban que podían obtener ingresos regulares de esta forma. Sin mencionar que tienen las siguientes ventajas:

  • Espacio de trabajo tranquilo: En las empresas es común que los compañeros de trabajo se distraigan, hagan ruido o quieran hablar durante la jornada laboral. A veces se convierte en un lugar tóxico. En el teletrabajo, siempre que esté lejos de su familia durante las horas de trabajo, puede estar en un espacio tranquilo y concentrado.
  • No es necesario viajar: Por regla general, los empleados que vienen a trabajar deben pagar abonos de transporte o combustible, además de perder tiempo desplazándose de un lugar a otro. Las personas dedican una media de 27 minutos al día a desplazarse, a sus lugares de trabajo lo que suma más de 200 horas al año.
  • Flexibilidad: Algunas empresas ofrecen a sus empleados horarios de trabajo flexibles. Sin embargo, los teletrabajadores pueden optar por gestionarse su tiempo como mejor crean para poder compaginar de mejor forma su vida laboral con la personal, siempre que cumplan los plazos de entrega y los niveles de productividad establecidos no debería haber ningún problema.

No cabe duda de que el teletrabajo es una de las formas más modernas de empleo que facilita la vida de las personas. A pesar de carencias como el aislamiento o la falta de comunicación cara a cara, estas situaciones se pueden resolver saliendo con amigos o pasando más tiempo con la familia fuera del trabajo.