Madrid es la capital de España, es una de las ciudades más importantes en todo el mundo, especialmente por el movimiento que estos han estado realizando en los últimos años con respecto a nuevos modelos para una mejor sostenibilidad entre los peatones y todos los vehículos que circulan dentro de la ciudad.

En los últimos meses, en reiteradas ocasiones el centro de la capital ha sido objeto de discusión, concretamente entre los gobernantes de la anterior junta dirigidos por Manuela Carmena, acerca de las nuevas leyes y limitaciones implementadas por el nuevo gobierno dirigido por José Luis Martínez-Almeida. Con todas estas nuevas leyes y limitaciones, se pronostica que la central de Madrid que conocen todos los habitantes de la ciudad, cambiará y será sustituida por las nuevas normativas establecidas por la ZBE, las cuales son conocidas como Zonas de Bajas Emisiones.

A estas nuevas restricciones de los distintos equipos que componen el gobierno capital, se le han sumado nuevas reglamentaciones por parte de la Dirección General de Tráfico, las cuales han afectado de gran manera en el apartado de la velocidad al circular por todas las ciudades en todo el país.

Estos cambios han traído grandes altercados entre los ciudadanos, especialmente porque muchos de estos han recibidos grandes multas por desconocer estas nuevas normativas, normativas que limitan muchas de las acciones que se podían hacer en el pasado.

El principal problema que afecta a los ciudadanos del país es que la gran mayoría desconocen de las nuevas normativas en el caso de la velocidad, incluso se han presentado casos de los que, si las conocen, pero aun así terminan rompiendo estas leyes por costumbre, ya que antes se podía ir a mayor velocidad. Los cambios en la velocidad han afectado a muchos ciudadanos, pero esta no es la normativa que más impacto ha generado en ellos, ya que una de las nuevas leyes no permite el acceso a zonas de la ciudad por contar con un vehículo antiguo o por su calificación ecológica.

En base a todos estos nuevos cambios, es de gran importancia conocer todas y cada una de estas nuevas restricciones vehículos para poder inventar sanciones y multas al circular por la ciudad. Una de las formas más sencillas de aprenderlas es, investigando mediante páginas de Internet, aunque también puede verse el caso de verlos por correo, ya que a muchas personas se les hizo llegar esta información por dicho medio. En el caso de las personas que no recibieron dicha información, lo más probable es que los datos en el DGT no estén actualizados.

Otro punto de vital importancia es revisar el expediente de tránsito, ya que puede verse el caso de que una persona haya sido multada y esta no lo sepa, causando grandes problemas en caso de que el plazo de pago haya vencido. En el caso de que exista una y todavía se pueda pagar la multa sin motos adicionales, lo más recomendable es acercarse en el menor tiempo posible a las instalaciones de tránsito para hacer el pago de dicha sanción.

En el caso de haber conseguido una multa con el plazo de pago vencido, se tendrá que pagar el monto inicial de la multa, más montos adicionales por intereses por atraso. En el peor de los casos posibles, la administración de tránsito puede actuar en contra de los derechos y bienes del infractor, es por esto que siempre es de mucha importancia cumplir con las leyes y estar siempre al pendiente de no estar multados por un descuido.

Límites de velocidad en Madrid

En el pasado 11 de mayo fue la fecha en la que entró en vigor la modificación del reglamento de circulación, afectado drásticamente al menos un 70% de las calles de toda España, dicha reglamentación fue aprobada en el mes de octubre el pasado año 2020.

Todos estos cambios afectaron los límites de velocidad en los que se podía circular por la ciudad, implementando un límite de velocidad de 20 km/h en las vías de plataforma única, 30 km/h en las vías de un solo sentido y la de 50 km/h para vías en las que haya dos o más carriles.