Los vehículos eléctricos están ganando cada vez una mayor importancia y esto se debe al ahorro que pueden representar. Además, ayudan a reducir las emisiones de CO2, lo cual sumamente beneficioso para el planeta.

Sin embargo, los vehículos eléctricos pueden llegar a ser más costoso que uno convencional. Al menos al momento de comprarlo, luego, son, sin lugar a dudas, mucho más económicos, lo cual puede representar un ahorro importante.

En el día de hoy, quiero hablarte un poco más al respecto de los vehículos eléctricos y cómo funciona. De esta manera, vas a poder entender mucho mejor lo que son.

Ventajas de los vehículos eléctricos

A pesar de que el precio inicial de compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable puede ser más elevado, normalmente se compensa con los menores costes de funcionamiento.

Los vehículos eléctricos ofrecen ahorros, entre otros:

  • Una carga completa en un vehículo eléctrico puro proporcionará una autonomía típica de más de 160 kilómetros y costará aproximadamente unos 7 euros si se carga en casa, y alrededor de 10 euros si se utilizan puntos de recarga públicos.
  • Recorrer 160 kilómetros en un coche de gasolina o diésel podría llegar a costarte alrededor de 15 euros en combustible, lo que puede ser tres o cuatro veces más que el coste de cargar el coche eléctrico.
  • El ahorro de costes será más significativo cuando los propietarios carguen en casa y tengan acceso a una tarifa eléctrica nocturna fuera de horas punta.
  • Hay menos componentes mecánicos en un vehículo eléctrico en comparación con los vehículos convencionales, lo que suele traducirse en menores costes de revisión y mantenimiento.
  • Los vehículos eléctricos puros están exentos de impuestos especiales.
  • Los coches enchufables que emiten 75 g/km de CO2 o menos, que cumplen la norma de emisiones Euro 6 y que tienen una autonomía de al menos 20 millas sin emisiones, esto puede llevar a una serie descuentos importantes.
  • En algunos países y ciudades hay aparcamiento gratuito para vehículos eléctricos.

¿Cuánto tiempo se tardan en cargar?

Hay tres velocidades de puntos de recarga: lenta, rápida y veloz.

Un punto de carga lenta tardará entre ocho y diez horas y está pensado para ser utilizado durante la noche o en un lugar de trabajo.

Los cargadores rápidos tardan entre tres y cuatro horas, mientras que los veloces tardan entre 30 y 60 minutos, aunque no todos los coches eléctricos pueden utilizar cargadores veloces.

Esto es algo muy importante que debes tener en cuenta, después de todo, nadie quiere salir a la calle y quedarse sin batería. Así que, es muy importante que conozcas muy bien los tiempos de carga de tu coche eléctrico.

¿Dónde se puede cargar un coche eléctrico?

Cargar un coche eléctrico puede llegar a ser algo sencillo o algo realmente traumático. Por ejemplo, puedes cargar tu coche eléctrico en tu hogar mientras no lo estás utilizando, esta es la forma más sencilla de hacerlo.

Sin embargo, por la calle es posible que encuentras estaciones de carga. Estas, pueden estar en el mismo lugar que una estación de servicio convencional donde vendan gasolina. Sin embargo, también puedes encontrar estaciones de carga externas en las cuales vas a poder repostar.

¿Son respetuosos con el medio ambiente?

Al no tener emisiones por el tubo de escape, los coches eléctricos son excelentes para reducir la contaminación en las ciudades. Sin embargo, hay problemas con la contaminación creada por la producción de la electricidad en primer lugar, pero esto varía.

Un parque eólico es mucho más limpio que una central eléctrica de carbón y algunas compañías energéticas ofrecen tarifas “verdes”, con electricidad producida a partir de fuentes sostenibles.

Según las estimaciones de la las consultoras, la fabricación de un coche de gasolina medio supone la emisión de unas 5,6 toneladas de CO2, mientras que la de un coche eléctrico medio asciende a 8,8 toneladas. Sin embargo, afirman que, a lo largo de su ciclo de vida, el coche eléctrico produciría un 20% menos de emisiones.

¿Es una buena idea comprar un coche eléctrico?

Por su puesto que si, comprar un coche eléctrico puede una gran decisión que puedes tomar. Si eres de las personas a las que le interesa ayudar al medio ambiente y ahorrar un poco de dinero en el proceso, esta es una de las cosas que debes hacer.