Es seguro que durante tu infancia algún familiar cercano, sea padres, abuelos o el más cercano te dio un consejo que te hizo pensar y es; “guarda dinero, porque en algún momento lo puedes necesitar” y ¿llegaste a entender el motivo de esto? Naturalmente, a muchos no les dio mayor importancia pero si el ahorrar dinero.
Debido a que cuando lo escuchaste, estarías muy chico para comprender la magnitud de este consejo y el poder que este tiene, ya que es uno de los consejos más útiles que si lo practicas con disciplina y constancia a lo largo de la vida, permitiéndote usar de forma sabia con el método ahorrar dinero.
Si tienes problemas para poder administrar de tus ingresos, este es el artículo para ti, pues estaremos conversando sobre cómo ahorrar dinero de forma efectiva y sin morir en el proceso, para que logres tus hitos financieros al mes.
¿Cómo puedo comenzar a ahorrar el dinero?
Aunque esto puede parecer difícil o complicado de hacer, el ahorrar dinero no es difícil si mantenemos una constancia en nuestra actividad para transformarla en un hábito, el cual nos puede ayudar a corto, mediano y largo plazo, así tendrás siempre dinero y te evitaras el endeudarte por cualquier motivo.
Para iniciar, debes tener presente que todo lo que invertimos en nuestro trabajo es tiempo, el cual no puedes volver a recuperar, ya que estas son horas de sueño, energía y la salud, la cual no es retornable pero si puedes cuidar y mantener un equilibrio.
Al leer esto te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver esto con mi dinero? Es simple, nada en la vida esta desconectado o separado, todo se relaciona y por esto, tu tiempo es monetizado donde vayas y en el lugar que trabajes, teniendo este principio claro verás que ahorrar dinero es fundamental.
Ahora que eres consciente de ello, ves el mundo de una forma nueva y diferente, por lo que tendrás más cuidado en lo que gastas y como lo gastas, esto es el principio básico para ahorrar dinero y hacer uso de forma consciente.
¿El ahorrar significa que seremos tacaños extremos?
Este término “ser tacaño” lo has escuchado en alguna oportunidad ¿no?, sino es así te daremos nuestro concepto; básicamente se trata cuando tenemos dinero, sabemos que necesitamos algún objeto, insumo personal o algo que de verdad es necesario y no lo compramos por “ahorrar” un poco más, eso es ser tacaño.
Así que ahorrar no significa esto, ya que es un concepto errado sobre el ahorrar dinero el cual se ha mantenido durante mucho tiempo, pero acá te decimos; ahorra es, usar tu dinero sabiamente y comprar lo que necesitas, a un buen precio y guardar un poco para después.
Lo cual te ayudara a siempre tener un dinero extra, ya sea que tengas una emergencia, o surge un improvisto, puedes acudir a ahorrar dinero para tomar un poco y luego reponerlo.
Emplea un plan de ahorro para siempre tener dinero
La verdad, es que existen muchos métodos de guardar dinero para que no te encuentres en cero y puedas garantizar tu tranquilidad, como los de tus familiares, lo cual te ayudará a cubrir cualquier tipo de gastos dependiendo de nuestros ahorros.
Ahora bien, un plan simple y efectivo es colocarte metas a corto plazo, en la que de tu salario dispongas de la mitad del salario, para hacer las compras, pagar facturas y tener una parte por si debes hacer alguna compra extra, por la otra mitad guárdalo en una cuenta donde estará seguro.
Eso es un buen método para ahorrar dinero y comenzar a ver los resultados al primer mes, por lo que al inicio será fuerte y en un punto sentirás ganas de gastar, pero recuerda que lo estás haciendo para usar de forma consciente tu dinero.
Luego de haberlo practicado de forma constante y con disciplina los primeros dos meses y ver los resultados, continuaras ahorrar dinero de formas más seguida, lo cual te ayudará a adquirir lo que necesitas y tener la reserva para cualquier emergencia.
Recuerda: la constancia te hace maestro en ahorrar
Es bueno que sepas una ley de vida, “las personas gastan mientras más tienen” esto puedes verificarlo hasta contigo, ya que al saber que tenemos más dinero, mayores son los gastos y más se derrocha de forma innecesaria en lo que no necesitamos.
Teniendo esto presente, puedes evitar estos momentos (que se presentarán en el proceso) pero debes estar consciente que el ahorrar dinero es más que una disciplina, un estilo de vida que te permitirá tener siempre dinero, poder invertirlo para duplicarlo y tener más ingresos.
Así podrás darte los gustos que por el esfuerzo y constancia, nos merecemos por ser constante en el trabajo de ahorrar dinero y hacer de esta práctica, nuestra vida.
Deja una respuesta