La gestión de RRHH es uno de los principales módulos de SAP que juega un papel importante en la construcción de una gestión organizada en las empresas. Los consultores de SAP RRHH son algunos de los profesionales más demandados en el mercado global.

Es recomendable tener una descripción general de los conceptos básicos de SAP, SAP Net Weaver y el administrador de soluciones SAP antes de comenzar con el módulo SAP RRHH o HCM. Los candidatos deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad para poder optar por el examen SAP HCM.

Los criterios de elegibilidad se determinan en función de las políticas de educación de SAP AG y varían de un continente a otro. En general, los candidatos deben tener uno o dos años de experiencia en el módulo SAP HCM antes de intentar el examen. Tengamos una descripción general del módulo SAP Human Capital Management (HCM) o Human Resources (RRHH).

HCM es uno de los procesos más importantes en las organizaciones de todas las industrias. La idea general sobre RR.HH. se relaciona únicamente con la contratación. Pero RRHH va mucho más allá de la simple contratación. En una organización, RR.HH. no solo contrata empleados, sino que los segrega en función de varios factores, como el nivel de departamento, los días de pago, los detalles de pago, las designaciones y más. Además, el departamento de RR.HH. se encarga de otros trabajos como las promociones, el compromiso de los empleados y la motivación del equipo. Estos trabajos pueden parecer muy simples; sin embargo, resolver todo esto para las personas de toda una organización no es un trabajo fácil en absoluto. Para agilizar todos estos procesos de recursos humanos, las operaciones de SAP ERP se utilizan ampliamente. SAP HCM ERP es uno de los software más flexibles para procesos de RR.HH. ampliamente utilizado en todas las industrias.

Ventajas de la implementación de SAP

Hay muchas ventajas de la implementación de SAP y las operaciones de SAP ERP no son una excepción. La formación de SAP HCM ayuda a mejorar la práctica del uso del módulo SAP HCM. SAP HCM ERP permite organizar un sistema de proceso de recursos humanos estructurado en una estación de trabajo. Muchas tareas pueden automatizarse reduciendo así el trabajo manual y aumentando la productividad. La configuración de SAP HCM permite maximizar el proceso de contratación, ya que las organizaciones pueden contratar trabajadores permanentes pero también contractuales, a tiempo parcial y también con apuestas diarias.

Además, la implementación del módulo SAP HCM no requiere rediseñar todo el proceso. SAP HCM User es un software flexible y permite ajustar los nuevos desarrollos de SAP dentro del proceso existente. SAP tiene varios modelos para diferentes procesos en la gestión de RRHH. Por ejemplo: cada empleado tiene nombre, identificación de empleado y una designación, que debe registrar el equipo de recursos humanos de cada organización. Estos datos se pueden crear y almacenar automáticamente utilizando herramientas y formas de SAP HCM. Del mismo modo, los datos se pueden registrar en función de la gestión del tiempo, los detalles de la nómina y los horarios de trabajo, etc.

Hay varios submodelos en SAP HCM para diferentes procesos:

  • Módulos SAP HCM
  • Gestión organizacional
  • Administración de personal
  • Contratación electrónica
  • Gestión del tiempo
  • Nómina de sueldos
  • ESS y MSS

Gestión organizacional: Este proceso define una forma organizada de hacer que diferentes personas trabajen bajo una plataforma común hacia el logro de un objetivo predefinido. Garantiza una gestión inteligente del tiempo y los recursos en la estación de trabajo.

Administración personal: Define el proceso mediante el cual se gestiona el recurso humano de una organización. Desde la etapa de contratación hasta la compensación, los beneficios, la orientación de los nuevos empleados, la evaluación del desempeño y más, todo se puede registrar y rastrear a través de este proceso.

Reclutamiento electrónico: Este es un proceso de reclutamiento automatizado basado en la web que ayuda a los profesionales de RR.HH. a contratar el talento adecuado.

Gestión del tiempo: Ayuda uno en los procesos de planificación, registro y valoración del desempeño del empleado durante un cierto período de tiempo. En este periodo se evalúa el impacto de la presencia y ausencia del empleado en la organización. También se incluyen en este proceso la gestión de asistencia, el cálculo de salarios, el informe de inicio y cierre de sesión, etc.

Nómina: Se trata de la escala de pago y las compensaciones que se otorgan a los empleados. Desde el salario hasta el pago de horas extra, el pago de compensación y el programa de compensación, todo se calcula en este proceso.

ESS y MSS: Permite a los empleados realizar un seguimiento individual de varios datos de su permanencia en una organización. Por otro lado, el autoservicio de gestión es un proceso vital para que los gerentes creen y mantengan los datos de los empleados.