Si está planeando un viaje largo a bordo de su automóvil, estas son las precauciones que debe tomar para conducir con total seguridad.

Pocos viajes pueden ser tan emocionantes como uno en carretera, pero si decides salir con tu propio coche, debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar imprevistos desagradables. Para empezar, revisa las coberturas de tu seguro.

Viajar en coche: cómo organizarse para un largo viaje por carretera

Los viajes en coche no son ni más ni menos estresantes que viajar por otros medios de transporte. Con un poco de organización, los viajes en coche pueden convertirse en un tipo de viaje muy agradable.

Evidentemente, es bueno cuidar tu coche durante todo el año, realizando el mantenimiento a tiempo. Un automóvil viejo necesitará más controles, un automóvil nuevo no requerirá precauciones especiales: sin embargo, si está planeando un largo viaje, llévelo al mecánico unos días antes de partir, para asegurarse de que todo esté en orden.

Si prefiere comprobarlo usted mismo, recuerde los líquidos: compruebe el nivel de aceite y el nivel de refrigerante y, en caso de que necesite recargar, asegúrese de comprar un producto adecuado para su modelo de coche. Si sale en invierno, controle también los niveles de anticongelante. Estar en medio de una tormenta de nieve sin poder encender la calefacción, o en el calor abrasador de agosto sin aire frío, puede ser extremadamente desagradable.

Si estás habituado a someter tu coche a controles de rutina (cambiar el aceite, girar los neumáticos), antes de un largo camino en la carretera, haz revisar también la batería y todas aquellas cosas que raras veces inspeccionas, como los cinturones de seguridad. Pero es sobre todo la batería, a la que hay que prestar atención: la mayoría de las solicitudes de asistencia, en vacaciones, se refieren a esta. Recuerda que si la vida media de una batería es de entre 3 y 5 años, el calor y el uso diario prolongado del coche pueden acelerar su deterioro. Por último, compruebe también la presión de los neumáticos.

Una vez que te hayas asegurado de que el coche es totalmente funcional y cómodo (en cuanto a calefacción y refrigeración), asegúrate de tener una buena vista. Limpia los cristales traseros y delanteros tanto por fuera como por dentro antes de salir.

También procura preparar un equipaje de emergencia para llevar que incluya cargador de teléfono móvil, botiquín de primeros auxilios, una linterna, triángulo de advertencia y chaleco reflectante. Es posible que nunca los use, pero tenerlos con usted aún lo hará sentir más seguro.

Comida y bebida para un viaje por carretera

También se deben organizar comidas para viajes largos en coche. Y no olvide siempre tener agua a su disposición.

En lo que se refiere a las bebidas nunca hay demasiadas botellas de té dulce o zumo de frutas, que al ser dulces, despiertan la atención y matan el aburrimiento. Trate de llevar una botella de café para que beba de vez en cuando mientras conduce y una botella de coca que le produce un efecto similar al del café.

Para las comidas, incluya embutidos, pan, fruta, unas zanahorias o palitos de apio, algo de queso y algo seco, como bizcochos o galletas saladas, que ayudan a despertar la atención porque masticar obliga a un esfuerzo que implica despertar el cerebro.

¿Qué hacer en el coche durante un viaje?

  • Charlar: sobre el tiempo, sobre amistades, sobre tonterías, sobre problemas cotidianos, el tema no importa. Es necesario involucrar al conductor en las conversaciones, hacerlo participar y mantener viva su atención. Aunque en el autobús alguna vez hubo la indicación “no hablar con el conductor” para no distraerlo, les aseguro que en el auto es mucho mejor distraerlo para mantener la atención alerta en la carretera.
  • Jugar: Traten con juegos sencillos, juegos de palabras, juegos en inglés, juegos graciosos, cualquier cosa que pueda mantener el cerebro activo (especialmente el del conductor).
  • Leer: Si bien es cierto que a veces la lectura puede provocar mareos, hay algunas rutas que son especialmente adecuadas para la lectura. Las rutas de las autopistas, por ejemplo, son todas particularmente rectas, regulares y aburridas, lo que también hace posible la lectura.
  • Planificar: Este es un momento perfecto para hablar del destino, leer las guías, planificar itinerarios, estudiar los atractivos interesantes del destino involucrando a todos los ocupantes del vehículo, elaborar los programas, elegir las excursiones y muchas veces agregar paradas no programadas.
  • Limpiar: Nunca subestime la limpieza. Cuando se está de viaje es importante mantener un entorno limpio y seguro de molestos insectos. Además, todos se sentirán más cómodos y no hay basura obstaculizando los espacios reducidos del coche ni apestando por allí.

¿Preparados para el viaje? Con estas recomendaciones, están listos para comenzar.