Desde su lanzamiento al mercado corporativo, el software SAP ha dado mucho de qué hablar por los resultados tan óptimos que brinda en las gestiones mercantiles, financieras y logísticas de una empresa, volviéndose una necesidad el tener que adquirir profesionales diestros en el manejo del mismo, naciendo así la vacante laboral de los consultores en SAP.

¿Qué es un consultor SAP?

Este es el profesional encargado de adaptar el software a las necesidades, requerimientos y urgencias que la empresa en cuestión pueda presentar, de modo tal, que estamos frente a una persona que cuenta con conocimientos en SAP y que además es capaz de adaptarlo en plena practicidad a las exigencias de su corporación.

Evidentemente dada la responsabilidad de este profesional, sus ofertas laborales cada vez son más constantes y competitivas, por lo que, si estás pensando en una carrera para poder incursionar en el mundo laboral, el convertirte en un consultor SAP, sería una gran idea. 

¿Cómo ser un consultor SAP?

Pero ¿cómo puedes lograrlo? Sencillo, bueno en lo que respecta a la solución, debes de adquirir un curso en formación o especialización en SAP, el mismo software dispone en su plataforma de un conjunto de cursos online donde puedes aprender sobre el sistema, el inconveniente de estos reside en que son muy costosos y además son muy cortos en tiempo, pudiendo generarse ello dudas.

Nuestra recomendación es que ingreses a una plataforma Elearning y te inscribas en un curso online que te dote de los conocimientos necesarios para manejar SAP, lo aconsejable es que optes primero por uno básico, y luego te dispongas a la especialización que refiere a las distintos módulos que componen el sistema. 

En términos generales te indicamos que los módulos hacen referencia a las áreas o departamentos que se encuentran presentes en una empresa, es así, como puedes considerar que el sistema te otorga una extensión del propio corporativo en la web, para un mayor control, supervisión y gestión.

Ventajas de tener un certificado SAP

Un detalle muy importante que debemos de mencionar, es que cuando optes por un curso, debes de optar por un certificado, es decir, por un diploma que te acredite como tal, el cual te proporciona los siguientes beneficios:

  • Mayores oportunidades de trabajo, sin duda alguna, al contar con un certificado evidencias que has hecho los estudios, resultando así evidente que estás capacitado para el manejo de la herramienta.
  • Reputación, nada como tener un plus en tu currículum, que te coloque en ventaja frente a los demás candidatos, ya que al tener un estudio, estás acreditando conocimientos, voluntad para superarte, pero sobre todo preparación.
  • Ascenso, si ya te encuentras trabajando en una empresa, y te decides por hacer este curso, puedes optar por un aumento de salario el cual deviene de una promoción del puesto, siendo así valorado por tu empresa. Te sentirás motivado y valorado, y además habrás consolidado una meta personal.

Ten en cuenta, que para el manejo de SAP de forma óptima, debes de tener conocimientos en inglés, a fin de poder manejar los tecnicismos y demás términos que el programa involucra, pudiendo así dominar las distintas funciones que este puede presentarse.

Tipos de consultores SAP

Tanto ha crecido la demanda laboral, que hasta los consultores SAP, han sufrido las consecuencias de la segmentación, para poder así ofrecer una respuesta más cónsona con su entorno:     

  • Consultor SAP Funcional: es aquel que puede configurar el programa a las necesidades de la empresa, tomando en cuenta el rubro al cual se dedica la misma, y habida consideración de las resultas que puedan resultar del análisis FODA, que le permite apreciar las fortalezas pero sobretodo las debilidades, que serían los aspectos donde deberían de otorgarse estrategias para su mejoría.
  • Consultor SAP Basis, este consultor se encarga de que se pueda mantener actualizado el sistema para que pueda así solventar todos los inconvenientes que puedan presentarse en la plataforma, debiendo de esta forma, actuar constantemente en el monitoreo de las funciones que puedan atrofiarse o resultar caducadas para las demandas de la empresa.
  • Consultor SAP ABAP, este es un consultor especializado, ya que este tiene acceso a la programación del SAP, pudiendo así controlar todos los aspectos del mismo para el beneficio de la empresa.