Muchas enseñanzas de los ángeles se encuentran fuera de las escrituras canónicas. Un representante típico de estos escritos no bíblicos en sentido estricto son las Crónicas de Enoc, que probablemente se originaron en el siglo III a. C., pero se basan en fuentes más antiguas.

Conoce más sobre las funciones de los ángeles

Los ángeles, sus nombres, sus funciones y sus cualidades distintivas se describen en detalle en estas crónicas. En sus crónicas, Enoc describe su viaje a los diez cielos, donde vio y documentó la obra de los ángeles.

Las Crónicas de Enoc fueron declaradas apócrifas por el padre de la iglesia Jerónimo en el siglo IV d.C., privándolas así del estatus de escritura sagrada. Estudios recientes han demostrado que gran parte del contenido de los textos de Enoc se puede encontrar en el Nuevo Testamento.

En la Edad Media, Maimónides vio a los ángeles en una cosmovisión racionalista como una descripción bíblica de las fuerzas de la naturaleza que Dios usa para implementar su voluntad en el mundo.

Sistemática y jerarquía de ángeles según Dionisio Areopagita 1ra tríada:

• Los serafines son símbolos de luz de cuatro o seis alas, las brasas del fuego divino (Ez. 1,5 f; Is 6,1 ss.) Y están cerca de Dios.
• Los querubines son difusores de conocimiento, vertidores de sabiduría, protectores del huerto del Edén (Gen 3:24), se mencionan en la construcción del tabernáculo (Ex 25,18 ss) así como en la edificación del templo de Salomón (1 Reyes 6,23 ss) entre otros.

• Thronoi (en griego aproximadamente: “figuras sublimes”) son el nivel más bajo de la primera tríada y denotan lo sublime. La Septuaginta también usa el término para los serafines, Pablo habla de tronos en Colosenses (Colosenses 1:16).

2da tríada: (Col 1,16 y Efesios 1,23)
• Los dominadores son los gobernantes de los ángeles.
• Los poderes (Principatus) cumplen imperturbablemente la voluntad de Dios.

• Powers (Potestates) encarnan la armonía indestructible.

3ra tríada:

• Los principados (virtudes) encarnan el carácter de liderazgo celestial.
• Los arcángeles (cohorte divina) funcionan principalmente como heraldos de la revelación divina. Además de Gabriel, Michael y Raphael, Uriel solo aparece en el apocalipsis de Moisés. Jacob pelea con Penuël (el rostro de Dios) en Génesis 32:31.

El Talmud todavía conoce a Samael, Sedekiel (evita el sacrificio de Isaac), Anael (Barakiel) y Sabbataios (Schepteel). Con Gabriel, Miguel y Rafael hay una unidad de siete como Zaratustra, que se puede identificar fácilmente con las estrellas.

• Los ángeles (ángeles de la guarda) están en la categoría más baja y son los más cercanos a las personas. Tienen diferentes nombres como multitudes (Job 19.12 y Ps 103.21), apariencia (Dan 10.7) o espíritus (Apocalipsis 1.4).

La doctrina de la jerarquía sufrió un cambio más profundo a través de la teosofía, que colocó al dios creador judío YHWH en la segunda tríada y dio el orden de hombre, animal, planta y piedra como la llamada cuarta tríada.

La doctrina de los ángeles en la antroposofía

Teniente La doctrina medieval a la que se vincula la antroposofía tiene nueve jerarquías. Algún día el ser humano debería convertirse en la décima jerarquía, al menos según Rudolf Steiner.

La videncia relaciona toda esta simbología es más da importancia a los ángeles como guías de la espiritualidad.

Trinidad Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo

  1. asignado al padre:

1.1. Serafines
1.2. Querubines
1.3. Trono

  1. asignado al hijo:

2.1. Kyriotetes (líder mundial)
2.2. Dynameis (fuerzas mundiales)
2.3. Exusiai (Revelador) = Hebreo ELOHIM

  1. Asociado con el Espíritu Santo:

3.1. Archai (Zeitgeist)
3.2. Archangeloi (Arcángel)
3.3. Angeloi (ángel, también ángel de la guarda)

Al menos así lo describe Hans-Werner Schroeder en su obra Mensch und Engel en la p. 151 (edición de bolsillo de Fischer).

Adoración de ángeles en el cristianismo ayer y hoy

En todos los tiempos del cristianismo, la creencia en los ángeles fue de vital importancia. Sin embargo, como ocurre a menudo, las diferencias denominacionales también juegan un papel aquí. Si bien la adoración de los ángeles en el catolicismo y la ortodoxia cristiana siempre se juzgó positivamente, las iglesias reformadas fueron más bien escépticas o negativas sobre esta forma de religiosidad.

Las iglesias luteranas son diferentes. El día de recuerdo del Arcángel Miguel y todos los ángeles, celebrado el 29 de septiembre, juega un papel importante al menos en la Iglesia Evangélica Luterana Independiente (SELK).

• Señor, Dios, todos te alabamos (lat. Dicimus grates tibi por el teólogo luterano Philipp Melanchthon (1539) en alemán por Paul Eber 1561) (ELKG 115)

• Hoy canta el querido cristianismo (Nikolaus Hermann 1560) (ELKG 116)

• Dios, santo Señor de toda la creación (Ernst Hofmann 1971)

Nueva Era y Ángeles

Algunos movimientos espirituales modernos a menudo se refieren a seres que aparecen en sus sistemas de creencias como ángeles, pero desarrollan un concepto que se desvía del significado tradicional. Los esoteristas (y también algunos novelistas) afirman: Los ángeles son seres vivos que son fundamentalmente diferentes de los humanos porque fueron creados a partir de otra parte de Dios.

Como resultado, no pueden mentir, no se han alejado tanto del amor de Dios y, por lo tanto, están más cerca de Dios que la mayoría de las personas. Hacen su voluntad con humildad y alegría, pero se les puede pedir ayuda mediante oraciones o pensamientos.