Antes de darle un toque de personalidad y estilo al piso de su hogar, es importante tener en cuenta algunos criterios. Después de todo, si nunca antes lo ha hecho, es normal preguntarse “¿Cómo pintar un suelo?” Aquí encontrará unos útiles consejos para llevar a cabo su proyecto.
¿Su piso es adecuado para pintar?
Es recomendable utilizar una pintura en fórmulas a base de aceite o látex, la pintura para pisos a base de aceite producirá un acabado más duro y duradero que el látex. Sin embargo, el látex produce menos olor y se puede limpiar fácilmente con agua y jabón, lo que lo convierte en la opción popular.
¿Qué tipo de suelo quieres pintar?
Los pisos de madera son fáciles de pintar, pero es una buena idea probar la pintura en ellos primero para garantizar compatibilidad. Use un listón de muestra o pinte una pequeña sección en un área poco visible.
El hormigón interior acepta pintura para pisos a base de aceite o látex. Primero, realice una prueba de porosidad para determinar si hay un sellador o revestimiento de cera y una prueba de humedad para saber si el área está sujeta a filtraciones o condiciones de humedad. No se debe aplicar pintura en áreas que acumulan agua.
Prueba de porosidad
Para determinar si su concreto es adecuado para revestimiento y preparación, realice una prueba de porosidad rociando algunas gotas de agua sobre la superficie; si penetra en el concreto, está listo para comenzar. De lo contrario, es probable que su superficie tenga un recubrimiento, que deberá quitarse antes de aplicar la pintura. Puede encontrar un decapante de revestimiento en su centro local de mejoras para el hogar. Quite completamente el recubrimiento existente antes de comenzar este proyecto, siguiendo todas las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que el área esté bien ventilada.
Prueba de humedad
La presencia de exceso de humedad en el concreto puede inhibir la capacidad de un recubrimiento para penetrar en la superficie. No aplique pintura en áreas de concreto con humedad proveniente del interior de la superficie. Puede probar la humedad pegando un trozo de plástico de 2 x 2 al concreto con cinta adhesiva en todos los bordes. Deje que el plástico repose durante 24 horas. Si aparecen gotas de agua en la parte inferior del plástico o si el concreto está húmedo, la superficie contiene exceso de humedad y no debe pintarse. Los problemas de humedad deben corregirse antes de aplicar el recubrimiento.
Los pisos laminados, como los productos para pisos de madera simulada, el linóleo o los pisos de vinilo, pueden o no aceptar pintura; generalmente, no es aconsejable que los pinte. Si lo hace, se recomienda pintura para pisos a base de aceite, pero pruebe primero en un área poco visible.
Los acabados de pisos, especialmente las variedades más antiguas de lacas y ciertos barnices, deben probarse para verificar su compatibilidad, ya que podrían causar reacciones con la pintura. Si se arrugan, burbujean o se levantan, deberá quitar el acabado antes de aplicar la pintura.
NOTA: Una vez que haya pintado su piso, no se recomiendan los selladores ni los recubrimientos protectores transparentes. Las pinturas para pisos están formuladas para dejarse sin cubrir. La aplicación de un producto transparente sobre la pintura del piso puede crear problemas de adhesión o entre capas.
Planifique su proyecto cuando pueda ventilar adecuadamente el área, durante los meses de clima cálido.
Prepare sus pisos
Una vez que haya realizado las pruebas adecuadas y haya obtenido resultados satisfactorios, prepare la superficie para pintar.
Lije su piso de madera, laminado o pintado con papel de lija de 120-150 para asegurar la adherencia de la pintura. Quite el polvo con una aspiradora y luego limpie los pisos con fosfato trisódico (TSP) o un sustituto y agua para eliminar cualquier contaminante, y deje secar.
Importante: Si va a quitar pintura que se aplicó antes de 1960, probablemente contenga plomo. En este caso, se recomienda que profesionales capacitados para eliminar pintura a base de plomo hagan el trabajo.
Seleccione su paleta de colores
Las pinturas de pisos están disponibles en más de 1,000 colores. Visite su tienda más cercana para conocer las opciones.
Despeje el área
Mueva los muebles, cajas o revestimientos del piso lejos del área de pintura. Mantenga alejados a los niños y las mascotas mientras pinta. Use un raspador para quitar la pintura descascarada. Asegúrese de usar gafas protectoras para evitar que las partículas de pintura entren en sus ojos, una máscara contra el polvo para evitar que entren en su boca y guantes para proteger sus manos. Quite la suciedad de los agujeros o grietas con un pincel seco o una aspiradora.
Pinte la superficie
Con un rodillo fijado a un poste de extensión, deslice la pintura en una dirección, moviéndose rápidamente para mantener su borde húmedo y evitar el exceso de presión.
Deja una respuesta