Hay muchas enfermedades que pueden llegar a afectar a los cerdos alrededor del mundo. Una de las principales enfermedades que afectan a los cerdos es la caudofagia. Esta enfermedad afecta a cada vez una mayor cantidad de cerdos en todo el continente.

Esta enfermedad se trata de un trastorno en la conducta de los cerdos que hace que muerdan a sus congéneres. Esto ha representado una grave problema para los criadores quien han tenido que enfrentarla durante varios años.

Si eres criador o tan solo te interesa conocer un poco más sobre esta enfermedad, en este post hablaremos un poco más a profundidad sobre ella. Y de esta forma podrás saber como tratarla y por supuesto, como puedes prevenirla antes de que pueda hacer daño al resto de cerdos en el corral.

¿Qué es la caudofagia?

La caudofagia es un trastorno en la conducta de los cerdos dentro de un corral. El cerdo que padece esta condición desarrolla una obsesión por morder la cola de otros cerdos. Esto hace que sin lugar a dudas, pueda llegar a convertirse en un serio problema para los demás cerdos.

Algunos cerdos tienen a manifestar una atracción por la sangre, y esto también puede derivar en este trastorno. Es importante que siempre se esté al pendiente de los cerdos que manifiesten este comportamiento.

¿De donde proviene la caudofagia?

La caudofagia cerdo hasta el momento no tiene una explicación exacta de cuál es su origen. Sin embargo, existen varias teorías de por qué puede originarse. La teoría más aceptada es la que dice que este trastorno de personalidad es causado por la ansiedad y el estrés al que son sometidos algunos cerdos en el corral.

Otra teoría habla de que puede originarse como una conducta redirigida. Esto es debido a que los cerdos por naturaleza tienden a hozar en busca de comida. Con su trompa suelen remover la tierra y todo lo que encuentran a su paso. Si el diseño del corral evita que los cerdos puedan hozar, ellos pueden redirigir esa conducta hacia otras alternativas como morder a sus congéneres.

Fases de la caudofagia

Esta condición por lo general se desarrolla en dos fases y cada una de ellas tiene sus propias características que la distinguen. Dependiendo de la fase en la que se encuentre el cerdo, más agresivo se volverá.

Fase inicial

En esta fase, los cerdos empiezan con lamidas y mordísqueos suaves que no representan un peligro. En muchos casos, esto no pasa de allí y por lo general los otros cerdos no se ven afectados. Esto es debido a que en muy raras ocasiones los cerdos que presentan esta fase logran hacer heridas en los demás. Desde este momento se debe poner especial cuidado en el cerdo para que esta conducta no pase a la siguiente fase.

Fase aguda

Durante el desarrollo de esta fase, la fuerza de la mordida se incrementa y por consiguiente el cerdo empieza a hacer daño a los demás. A partir de aquí será común ver heridas en la cola de los otros cerdos y en ocasiones pueden llegar incluso a arrancarla. Esta fase es muy peligrosa, ya que otros cerdos pueden llegar a imitar este comportamiento lo que hará que este trastorno crezca dentro del corral.

En este punto s importante que el criador tome medidas en el asunto y aísle al cerdo problemático para poder tratarlo. En caso contrario, el problema puede llegar a salirse de control.

¿Cómo prevenir la caudofagia?

Hay algunas formas sencillas en las que puedes prevenir la caudofagia en los corrales. Se suele recomendar que los criadores tiren paja en los corrales de los cerdos con la finalidad de que puedan hozar.

De esta forma, podrás mantener a los cerdos ocupados y entretenidos para que no puedan redirigir su conducta a otras alternativas. Entre las que se incluyen el morder las colas de sus congéneres.

Otra de las cosas que se puede hacer para evitar la caudogafia en cerdos es utilizar medicamentos como el securepig el cual ayudará a evitar el estrés y la ansiedad en tus cerdos.

En cualquier caso, lo más importante para contrarrestar la caudofagia es prevenirla. Pero para ello es importante que como criador generes las condiciones adecuadas para que los cernos no desarrollen esta conducta tan destructiva.