Como prácticamente todos los demás aspectos de nuestra vida, la impresión no sólo se ha vuelto digital, sino que está prosperando en ella. Con más fabricantes y producción a gran escala de impresoras digitales de sobremesa que nunca, no es de extrañar que la tecnología más antigua, como las prensas flexográficas que utilizan planchas de polímero, se esté quedando anticuada. Y hay una razón por la que la impresión digital sigue siendo el método de impresión más popular para un sinfín de proyectos.

Desde un punto de vista general, las prensas digitales funcionan de forma muy similar a una impresora de sobremesa. Las prensas digitales utilizan puntos de tinta para recrear una imagen a partir de un archivo digital.

Hoy en día, es importante contratar una empresa impresión digital para imprimir lo que necesitas. De esta manera vas a poder gozar de la mejor calidad de impresión posible y aun costo bajo. Este artículo analiza cuatro de las mayores ventajas de la impresión digital.

Bajo coste con alto valor

Lo crea o no, hubo un tiempo en nuestra historia reciente en el que la impresión offset dominaba el mundo, y sólo las grandes empresas podían permitírselo. La impresión offset requiere la fabricación de planchas personalizadas y, por supuesto, el coste de estas planchas (junto con los gastos de preparación asociados) se repercutía en el consumidor. Con la llegada de la impresión digital, esos días están desapareciendo.

La impresión digital no requiere el mismo hardware anticuado y los gastos de preparación se están convirtiendo en algo del pasado. Esto permite a los impresores imprimir el número de materiales necesarios sin sacrificar una gran tarifa inicial, y cosechar los beneficios de evitar un inventario obsoleto, tiempos de entrega más rápidos y eliminar varios pasos entre los conceptos y los prototipos.

Rápidos plazos de entrega

Aunque la impresión offset sigue existiendo y continúa ofreciendo la máxima calidad, los avances en el mundo de la impresión digital siguen ganando terreno en este ámbito. Y a decir verdad, hace falta un ojo entrenado para notar cualquier diferencia entre un producto de una impresora offset y el de una digital. Con esta mínima disparidad, la velocidad a la que se puede imprimir con la digital frente a la offset hace que la primera sea una opción mucho mejor para una entrega rápida.

Además, como las impresoras digitales no necesitan planchas (ni el tiempo y el coste adicionales de producir y cambiar esas planchas), un trabajo de impresión con impresoras digitales es mucho más rápido. Permiten realizar tiradas cortas y rápidas que no son posibles con las impresoras offset.

Mayor versatilidad y más opciones

Una de las mayores ventajas de la impresión digital es que permite a los creadores ser muy versátiles con sus proyectos. Las impresoras digitales tienen una amplia gama de soportes y pueden imprimir en más de 3.000 sustratos certificados, incluidos los metálicos, los oscuros y los sintéticos.

Las impresoras digitales también ofrecen técnicas de impresión avanzadas, como el estampado de láminas, los troquelados y los acabados UV y acuosos. Además, se pueden utilizar materiales como papel fino, tela o incluso cerámica como fondo de impresión. Esta noción no existía con la impresión offset.

Con tantas opciones, las impresoras digitales permiten a los diseñadores ser versátiles en sus diseños y adaptarse a los deseos del consumidor sin sacrificar la calidad ni el tiempo.

Apueste por lo digital, apueste por lo ecológico

Aunque la impresión digital ofrece a los diseñadores más opciones, tiempos de entrega rápidos y costes más bajos, también elimina el tiempo de preimpresión y los materiales que conlleva la impresión offset. No se utilizan pantallas, emulsiones ni disolventes adicionales en el proceso de impresión. Además, como la impresión digital sólo expulsa tinta a las partes que se van a imprimir, reduce el desperdicio de tinta, así como el proceso de limpieza una vez terminado el trabajo.

Para muchos trabajos de impresión, la impresión offset sigue siendo una opción beneficiosa para quienes pueden permitírsela. Sin embargo, a medida que la tecnología de la impresión digital avanza, los consumidores siguen esperando que la calidad de la impresión digital aumente y el precio disminuya. Para aquellos que buscan una opción de impresión rápida, que ofrezca un alto valor, que proporcione más opciones de diseño y que sea consciente del medio ambiente, la impresión digital es el camino a seguir.